Noticia Socioeconómica
¡Chikichiki! un 'frikinegocio' de tres millones
Hartos quizás de canciones melódicas, de que Estonia vote a Letonia y ésta a su vez a Lituania, los españoles han decidido que un actor catalán de 37 años con ligero acento argentino, David Fernández, sea nuestro representante en el certamen que el próximo sábado se celebra en Belgrado.
Y de la noche a la mañana, El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, se ha hecho de oro. Y es que su personaje, Rodolfo Chikilicuatre, se ha convertido en un negocio sin precedentes que podría generar, según las últimas estimaciones, alrededor de 3 millones de euros. Y eso sin tener en cuenta un hipotético triunfo en el festival, lo que podría disparar los ingresos hasta límites insospechables.
Avalancha de mensajes
De momento van ya más de 750.000 mensajes cortos para descargar la sintonía en el móvil, lo que equivale a casi un millón de euros, además de los derechos de autor y la publicidad que está generando. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que cada anuncio que emita Televisión Española durante el festival podría costar entre 14.000 y 18.000 euros por segundo. Y eso sin contar su participación previa en programas y galas de todo tipo.
Reparto de beneficios
Pero, ¿quién se queda realmente con el dinero? El reparto de los derechos no se ha desvelado, pero todo indica que David Fernández no se hará millonario con el chiki-chiki. El actor cobra por la representación, pero no controla sus derechos de imagen, que se reparten entre El Terrat, La Sexta y RTVE.
Javier Pons, director de la productora de Buenafuente hasta el año pasado y primer ejecutivo ahora de TVE ha hecho así un negocio perfecto. No obstante, y aunque es la televisión pública la que participa en Eurovisión, los derechos de imagen y la explotación comercial corren a cargo de La Sexta, que es la encargada también de gestionar la participación en anuncios, como el realizado para la ONCE.
Los autores del éxito
La canción, que ya tatararea media España, lleva casi dos meses y medio encabezando los rankings y se ha convertido en la preferencia musical de los usuarios a la hora de recibir llamadas en el móvil. Según datos de la consultora AC Nielsen, el chiki-chiki encabeza la lista de descargas de tonos originales, por delante de artistas y grupos de la talla de El Canto del Loco, Estopa, David Bisbal o Madonna.
Pero la guitarra de Rodolfo también está en los puestos más altos en el apartado de descargas de canciones, aunque aquí , después de estar casi 10 semanas en cabeza, se encuentra ahora cuarto lugar. Eso sí, por delante de El Arrebato, Maná, Bustamante, Amaral, Nelly Furtado o Mónica Naranjo, entre otros muchos.
Seguro que cuando Chikilicuatre se encontraba así, lápiz en ristre, dando cuerpo a la letra y música de su particular hit, poco -o más bien nada- podría imaginar que el fenómeno iba a pulverizar las listas de descargas. Claro que tampoco desde la productora catalana se han preocupado en los dos últimos meses por confirmar o desmentir los rumores que señalaban a Santiago Segura y al compositor y cantante canario Pedro Guerra, como los autores de la letra y la música, respectivamente, de nuestra representante en Eurovisión.
El merchandising
Pero la máquina de promoción y hacer caja no queda ahí. Teletienda está vendiendo un pack de apoyo al actor con careta, póster y guitarra incluidas.
Y Publiseis, la empresa encargada de comercializar los espacios publicitarios de La Sexta, se está encargando de repartir las licencias y derechos de varios productos de este personaje eurovisivo. Según indican desde Publiseis y El Terrat, desde esta semana ya están a la venta los muñecos de peluche chiqui, un álbum de cromos del personaje, un muñequito de plástico para colgar en el teléfono móvil e incluso un cómic manga.
Ingresos futuros
"Hasta dentro de un par de meses no podremos cuantificar lo que se ha ganado con estos productos", aseguran desde la empresa comercializadora de estos productos.
De momento, la juguetera valenciana Famosa es la empresa que se ha hecho con la licencia para vender el muñeco de peluche de Chikilicuatre mientras que la catalana Panini ha conseguido los derechos para comercializar el álbum y los cromos y el muñeco para colgar en el móvil, según indican fuentes de Publiseis.
A pesar de que parece que la historia de Chikilicuatre ha surgido así, de repente y de manera espontánea, nada de esto tiene visos de realidad, ni siquiera el merchandising. Aseguran que la batería de productos que Publiseis y El Terrat habían preparado en los últimos meses contenía bastantes más productos de los que finalmente están desde esta semana en el mercado. "Antes de decidirse por estos productos, se han desechado algunos otros porque quizás no darían resultado", indican desde Publiseis. Además, ambos grupos no descartan lanzar nuevos productos una vez pasado el certamen de mañana.
Fabrica de éxitos
No hay duda de que si hay alguien frotándose en este momento las manos es Andreu Buenafuente. Porque Rodolfo Chilikuatre no es, además, el único personaje de éxito que ha conseguido crear en los últimos años. Anteriormente, otro de sus personajes, el neng, hizo engordar la caja de su productora.
No en vano, El Terrat ha registrado en tan sólo tres años un crecimiento récord de su negocio. Entre 2004 y 2006 la facturación de la empresa se ha multiplicado casi por cuatro, hasta 37,1 millones de euros; los fondos propios han pasado de 5 a más de 20 millones y los beneficios se han disparado un 700 por ciento, hasta más de 4,8 millones de euros.
Pero el triunfo económico que le ha llegado a El Terrat con Chikilicuatre es la última de las intentonas del equipo de Buenafuente por crear de la nada un personaje mediático. Casi siempre lo ha conseguido, aunque no todas las veces con el mismo rebote mediático.
Segundo intento
Hace una década, un late show de la televisión autonómica catalana, Malalts de tele (Enfermos de Tele), probó suerte con su personaje de entonces, más conocido como Josmar, que interpretaba la canción És superfort (Es superfuerte) ataviado con unos calzoncillos y una barretina. El revuelo mediático no fue significativo y Josmar, que sí alcanzó mucha popularidad en Cataluña, sólo pudo participar en Eurovisión desde las puertas del recinto británico donde se celebraba el certamen. Detrás de este intento estaba la productora de Buenafuente.
Diez años después, la historia se repite aunque ahora el personaje canta en castellano y las técnicas del marketing están más estudiadas.Crear personajes mediáticos es una de las principales habilidades del equipo de Buenafuente.
Además de Josmar, la factoría no ha parado de lanzar al estrellato a personajes de lo más pintorescos. Eduard Soto se convirtió hace unos cinco años en el Neng, cuyos politonos (¡Qué pasa neng!) ocuparon también las primeras posiciones en las listas de descargas. Duró poco más de dos años pero compartió estrellato con el gilipollas, que interpretaba el actor David Fernández, ahora más conocido como Chikilicuatre, o con el follonero, interpretado por Jordi Évole, que ahora disfruta de su propio espacio, Salvados por..., en La Sexta. Pero la fábrica de personajes de Buenafuente sigue.
Lo último: un anuncio en prensa gratuita en el que El Terrat busca ahora niñas de una edad entre 11 y 14 años para participar en una serie televisiva. ¿Saldrá de aquí el próximo chikichiki?