Facebook reconoce que incluye noticias externas en sus Trending Topics
elEconomista.es
Facebook se ha visto envuelto en polémica tras las acusaciones de dos antiguos empleados que aseguraban que manipula y elimina las noticias de carácter conservador que aparecen en su sección de 'Trending Topics'. Un hecho que la compañía desmintió aunque ahora sí reconoce que publica noticias que no son tendencia en la red social.
Con el fin de aclarar toda el revuelo que ha surgido en torno al funcionamiento de Trending Topics, Facebook ha salido al paso emitiendo un comunicado en su blog oficial done explica los métodos empleados para seleccionar las noticias. El informe revela que los empleados encargados de esta labor, apodados como 'news curators', se encargan de incluir temas en la sección de tendencias aunque también descartan otros incluyéndolos en "una lista negra".
Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones globales, explica en el post que la red social dispone de un algoritmo que selecciona las noticias que están siendo populares entre los usuarios de la plataforma. Mientras que Osofsky declara que "el algoritmo también utiliza un rastreador web RSS externo para identificar noticias de última hora".
El comunicado de la compañía expresa que la sección Tendencias se sirve tanto de temas orgánicos como de temas externos. De tal manera que también inserta los temas que son tendencia en los sitios de noticias gracias a un rastreo de las redes sociales de los medios, lo que significa que no solo incluye los de Facebook. "Utilizaron temas externos durante todo el tiempo que estuve trabajando allí. La idea detrás de los temas externos era impulsar más noticias duras en los muros de la gente. Fue una forma de inyectar noticias en el back-end del algoritmo de la lista de tendencias", comenta un ex curator a Gizmodo.
No obstante, Facebook, en palabras de Osofsky, sigue desmintiendo las declaraciones de sus antiguos empleados y "continuará investigando las acusaciones". "Hasta la fecha no hemos encontrado pruebas de que Trending Topics haya sido manipulada con éxito, pero continuaremos revisando todas nuestras prácticas", defiende la tecnológica.