Música
Toro recibirá "con todos los honores" al director de orquesta López Cobos
El máximo responsable municipal ha resaltado que quien fue el primer director de orquesta en recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes será tratado en las exequias fúnebres como hijo predilecto que era de la ciudad de Toro desde 1984.
Por ello, ha puesto a disposición de la familia las distintas dependencias y recursos municipales para todo lo relativo al funeral del músico.
El Ayuntamiento de Toro tiene previsto tributarle un reconocimiento institucional, aún por concretar, y no descarta declarar luto oficial en la ciudad, con banderas a media asta.
El Consistorio toresano está en contacto con la familia de cara al traslado de los restos mortales de López Cobos, aunque aún se desconoce cuando se producirá su llegada a la localidad zamorana en la que nació en 1940 y en la que será enterrado.
El alcalde ha añadido que posiblemente antes de su traslado desde Berlín, el director de orquesta zamorano será recordado por el círculo musical alemán, donde se le concedió la más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana, por su aportación a la música.
López Cobos llevó el nombre de su ciudad natal a todo el mundo y donde iba obligaba a que en su biografía se pusiera que era nacido en Toro, ha agregado el regidor.
También ha resaltado el vínculo que mantuvo con la ciudad, con la escuela de música y con las agrupaciones musicales toresanas, pese a no tener ya familiares de primer grado que vivan en Toro.
Por ello, el que fuera director de la Ópera de Berlín, de la Orquesta Nacional de España, de la Sinfónica de Cincinnati o director musical del Teatro Real de Madrid era especialmente querido en su localidad natal.