Música

Materia Prima regresa con más 'duende' que nunca: "Materia Flamenca nos corre por las venas"

  • Entrevista con Mónica Fernández de Valderrama, vocalista de Materia Prima
Mónica, Juan y Pedro Fernández de Valderrama. Imagen: Materia Prima

María Márquez

Los hermanos Fernández de Valderrama regresan en un nuevo contexto musical sin perder la esencia que caracteriza a Materia Prima. Materia Flamenca es el resultado perfecto de la mezcla entre lo melódico y el flamenco, aderezado con un sinfín de colaboraciones que contagian de "duende" a este disco. "Hemos acompañado nuestras canciones melódicas de siempre con el compás flamenco. El contraste que se ha generado es perfecto. A nosotros, Materia Flamenca ya nos corre por las venas", describe Mónica Fernández de Valderrama, vocalista del grupo.

Materia Flamenca es el noveno trabajo de este trío madrileño formado por Mónica, la cantante principal; Juan, guitarra y voz; y Pedro, teclado, guitarra y voz. Se trata de un disco distinto a los anteriores porque mezcla el estilo de toda la vida de estos músicos con compases del flamenco: "Por ejemplo, una balada se convierte en una Soleá por bulerías o un bolero se transforma en un tango", aclara Mónica, completa al saborear lo que han 'tejido' entre todos.

El disco está producido junto a Juan Carmona 'Camborio', uno de los miembros de Ketama y amigo de la familia. "Carmona le ha dado al disco su alma, le ha aportado ese pellizco ketamero que hace que las cosas sean tan especiales". Además, el trabajo cuenta con la participación de artistas como Pakete, Juan Parrilla, Javier Losada y las hermanas Bautista.

Las colaboraciones también "han donado parte de su duende" a Materia Flameca. "Ha sido muy fácil trabajar con todos? con Enrique Ponce, Estrella Morente, María Toledo, Guadiana, Arcángel, Negri, Manuel Lombo, David de Jacoba y Rafita de Madrid".

Especiales palabras le dedica Mónica a Enrique Ponce, amigo incondicional: "Es el cuarto de Materia Prima", bromea. Ponce presta su voz a una de las canciones (el bonus track del disco) junto a Mónica y Arcángel.

El día 5 de mayo a las nueve de la noche, el grupo tiene una cita muy especial en el Teatro Calderón, donde presentarán el disco con una gala y un concierto único: "Es un teatro emblemático y nos hace mucha ilusión estrenarnos ahí, pero es más grande el talento de las personas que colaboran en este trabajo que el mismo teatro".

Del Teatro Calderón saltarán a Viena, donde pretenden encandilar al público europeo en una actuación en un auditorio el 20 de mayo: "Como decía Manolo Tena, queremos llegar al corazón de cuántas más personas mejor y qué mejor manera que tocando en Europa".

Arte y solidaridad van de la mano en esta nueva producción del grupo que lleva en activo desde 1992. Materia Prima colabora en este disco con la Fundación Sandra Ibarra, dedicada a ayudar a personas con cáncer: "Sandra es amiga mía desde hace mucho tiempo. Teníamos muchas ganas de hacer algo con ella y este es el disco que Dios quería que hiciéramos para la fundación", apunta Mónica, orgullosa del trabajo y la "valentía" de Ibarra, que ha superado dos veces una leucemia.

Pese a estar impregnado de flamenco, Mónica puntualiza que el disco es una fusión, una mezcla: "No es un disco de flamenco es sí. Nosotros somos muy respetuosos con eso y el flamenco es un arte que hay que llevarlo en las venas". Eso sí, lo que no han sobrado han sido palabras para adorar este estilo musical, que parece tiene conquistado su corazón: "El flamenco es el aderezo más rico, es la mejor de las comidas, hace que la música que se acerca a él crezca".

Seguro que Materia Flamenca dejará huella en estos tres hermanos, aunque, en palabras de Mónica, "lo mejor siempre está por llegar".