ENTREVISTA - Lena quiere volver a ganar Eurovisión
DÜSSELDORF, Alemania (Reuters) - Nunca antes un ganador del concurso de la canción Eurovisión ha buscado coronarse dos veces consecutivas, pero una alegre adolescente alemana que dio a su durante mucho tiempo sufrido país motivo de celebración hace un año podría repetir triunfo.
Lena-Meyer Landrut dijo en una entrevista con Reuters que conoce la historia y las probabilidades juegan en su contra - la última ganadora del mayor concurso musical del mundo que intentó defender su título acabó en último lugar, una humillante caída en desgracia.
"Por supuesto que sería fatal que acabáramos en último lugar y todo el mundo escribió que sabían de antemano que ese sería el caso - que sería un fracaso total", dijo Lena la víspera del concurso del sábado que será seguido en directo por 36.000 personas en un estadio de fútbol cubierto y por 125 millones de telespectadores.
"No creo que vaya a terminar en último lugar", dijo la estudiante de instituto, plenamente consciente de la suerte de Corry Brokken, que ganó el concurso para Holanda en 1957 y quedó última en 1958.
"Creo que tenemos una gran actuación. Tengo grandes bailarines y cantantes de coro. Creo que la canción es súper y pienso que va a ser muy divertida".
Ha sido una montaña rusa para la cantante conocida sencillamente como Lena tras su triunfo en Oslo hace un año, que acabó con la larga y angustiosa sequía de Alemania en el concurso que puede ser tan popular como el Mundial de fútbol en algunos países a pesar de ser motivo de burla en otros.
Lena, una dicharachera joven de 19 años, era poco conocida incluso en su país antes de cautivar a Alemania y toda Europa con un espectáculo mágico en Oslo. Su intrépido espíritu y su contagiosa sonrisa la convirtieron en una celebridad al instante.
Su optimista canción "Satellite", de estilo pop británico, copó el primer puesto de las listas de éxitos en Alemania y en seis país y se encontraba entre las 10 primeras en otros siete - un magnifico logro para un artista alemán.
Antes de ganar Eurovisión, los alemanes llevaban años hartos de los pésimos resultados en el concurso y se cuestionaban el porqué no gustaban al resto de Europa, un pesimismo al que puso fin el triunfo de Lena.
La joven artista entiende la complejidad de las votaciones y lo impredecible de los resultados del concurso de Eurovisión, en el que cualquier de los 25 finalistas pueden ganar, lo que es una de las grandes emociones del certamen.
"Lo mejor sería acabar en primer lugar", dijo, añadiendo que su meta es terminar entre los 10 primeros. "Pero eso no significa que si no gano mi vida haya terminado. Seguiré adelante. Así que todo está bien", dijo.