Subastan la grabación de una rueda de prensa de los Beatles
La casa de subastas Bonhams & Butterfields dijo que la cinta de 14 minutos es la única grabación de sonido que se conoce y fue hecha el 17 de agosto de 1966 durante una rueda de prensa del grupo en el Hotel King Edward en Toronto.
Incluye a John Lennon y Paul McCartney bromeando sobre cuánto tiempo permanecería la banda unida.
"Obviamente no vamos a estar cogidos de la mano para siempre", se escucha decir a Lennon. McCartney agrega "(...) sería algo, ya sabéis, vergonzoso a los 35 (años)".
Bonhams dijo que los periodistas también hacen preguntas en la cinta sobre las polémicas declaraciones relativas a "Jesús" meses antes, y agregó que Vietnam y la brecha generacional también fueron discutidos.
La rueda de prensa fue ampliamente cubierta por la prensa, pero no se conocen grabaciones televisivas o de radio.
"Sabemos lo que dijeron ese día. Simplemente nunca lo escuchamos", dijo a Reuters Margaret Barrett, directora de objetos de personajes famosos y entretenimiento en Bonhams & Butterfields.
Dijo que las grabaciones fueron realizadas por un joven fotoperiodista y fan de los Beatles que asistió a la rueda de prensa.
"Intentó venderlas en 1966, pero nadie pensó que eran importantes", declaró Barrett.
Las dos cintas descansaron en un cajón durante 40 años y ahora se estima que tienen un valor de entre 20.000 y 25.000 dólares, situándose entre los artículos más caros en la subasta del 13 de junio en Los Angeles.
También está a la venta una excepcional acuarela de la película de animación "Pinocho" hecha por Walt Disney en 1940, estimada en 30.000 a 40.000 dólares, y otro de los guantes blancos de Michael Jackson, cuyo valor estimado es de entre 14.000 a 16.000 dólares.