España
Xavi, Piqué y Busquets podrían salir del once de España para jugar contra Chile
España aún se recupera del humillante debut sufrido ante Holanda. La 'manita' de los 'oranje' dejó entre los vigentes campeones del mundo una sensación de frustración que, pasado el tiempo, ha abierto camino a las reflexiones sobre qué debería cambiar en el siguiente partido (miércoles, 21:00 ante Chile) para enderezar el rumbo desviado el viernes y, de paso, recuperar la esperanza de acceder a octavos de final.
Movimientos en el once que Vicente del Bosque aún no tiene claro, pero que, con todo, no apuntan a revolución en el once español.
De hecho, por ahora, el técnico salmantino no tiene pensado mover más de tres o cuatro jugadores del once que jugó en Salvador de Bahía, aunque entre los señalados podría haber algunos pesos pesados del combinado nacional.
Xavi, Piqué o Busquets son algunos de los jugadores que se podrían quedar fuera de la alineación para dejar paso a futboistas como Koke, Javi Martínez o Cesc Fàbregas.
El cuarto futbolista que parece que entrará sí o sí en el once es un Pedro Rodríguez que podría asegurar más verticalidad y gol a 'La Roja'. El canario entraría por David Silva. A día de hoy, éste es el único cambio que se da por seguro en las filas de España. El resto, son dudas que no se resolverán hasta horas antes de que comience el partido.
El boquete en la defensa
Uno de los problemas que quiere resolver con respecto al choque frente a Holanda es el de una defensa que, además de lenta, se mostró descoordinada en las coberturas.
Piqué y Ramos no estuvieron finos. Teniendo en cuenta que el primero llega después de una lesión y que el segundo es, a día de hoy, casi un intocable en el grupo, todo apunta a que sería el del Barça el encargado de salir para apuntalar la zaga. La duda está en saber por quién saldría del once.
La lógica insiste en que Javi Martínez debería suplirle. De hecho, el navarro probó en varios entrenos antes del choque contra Holanda junto a Ramos, pero Del Bosque se decidió por Piqué.
¿De qué depende que juegue Javi Martínez? Dependerá del centro del campo. Es ahí donde Del Bosque concentra mayores interrogantes. El salmantino reconoce que la salida de Xabi Alonso no benefició al equipo el viernes pasado.
Busquets, con problemas físicos en los abductores en el tramo final de temporada, fue desbordado y eso podría hacer que también Javi Martínez ocupase su puesto. En tal caso, Piqué podría mantenerse en el once. No parece que Albiol, el cuarto central del equipo, salte a la titularidad contra Chile.
Xavi sí, Xavi no
La otra incógnita apunta a un Xavi que estuvo de notable en los primeros 35 minutos, pero que desapareció en la segunda mitad del partido. Frente a Chile el de Terrasa podría dejar su puesto a Koke, más fresco y, sobre todo, más fuerte para aguantar el ritmo alto de presión que, presumiblemente, meterá el cuadro sudamericano frente a España.
La salida del '8' es una de las peticiones que más fuerza ha cobrado en los últimos días entre aficionados y críticos, sabedores de que ya estaba cuestionado incluso antes de que jugase contra Holanda.
Cesc en la delantera
La otra gran duda de Del Bosque, más allá de las expuestas hasta ahora, apunta a la delantera. Nadie sabe si Diego Costa repetirá frente a Chile o si el hispano-brasileño dejará su posición a Cesc Fàbregas para que España vuelva al modelo del falso nueve, con Pedro e Iniesta entrando por las bandas.
El ariete del Atlético gustó en su debut. Para colmo, los centrales de Chile no van bien por alto, lo que podría ser una invitación a jugar con un ariete que remate bien en el juego aéreo. El problema es que tanto Medel como Albornoz son hombres que se manejan bien fajándose contra un ariete al uso. De ahí que Del Bosque dude si sacarles de su posición con un Cesc que es más incómodo de marcar y seguir.