España
El enemigo silencioso de la selección española
La selección española de fútbol ya está en Salvador de Bahía, la ciudad donde disputará mañana (22:00) su primer partido en el Mundial de Brasil (aquí puede consultar el Especial de EcoDiario.es). La Roja aterrizó a eso de las 20:00 hora local (la 1:00 en España) en un territorio donde se encontrará con sus primeros rivales, silenciosos, eso sí, en la búsqueda de su segunda estrella: el calor, la humedad y la brusca subida de temperatura con respecto a su cuartel general, situado en Curitiba.
Un elemento, el meteorológico, que aunque parezca baladí, preocupa a Vicente del Bosque y al resto de la expedición. En primer lugar, porque ya sufrieron el año pasado con las extremas condiciones climáticas que se llegaron a vivir en la Copa Confederaciones.
El intenso calor y, sobre todo, la elevada humedad que vivió España ante Italia en semifinales (donde el partido se fue a los penaltis) y contra Brasil en la final castigaron muchísimo a la 'Roja'.
Aunque no se espera que en el primer partido se alcancen temperaturas demasiado elevadas, lo cierto es que el combinado nacional tendrá condiciones similares a los que supone jugar en pleno verano.
Tanto miedo existe a que haya consecuencias para la salud de los jugadores, que la propia FIFA ha aceptado que en los partidos en los que se superen los 32ºC se haga una pausa a mitad de la 1ª y la 2ª parte para que los jugadores se refresquen. Una especie de 'tiempo muerto' que llega a petición de Italia, otro de los equipos que sufrió el clima brasileño en la ConfeCup.
A este factor hay que añadir que España jugará en Salvador de Bahía con un notable cambio de temperaturas a sus espaldas. La ciudad donde se encuentra concentrada, Curitiba, se encuentra en una especie de otoño suave, con máximas que no han superado estos días los 15ºC y una media que se sitúa en los 10ºC.
Para colmo, las lluvias y la niebla han provocado que la sensación térmica se bastante más fresca, nada que ver con los que hoy se encontrarán los españoles en el duelo frente a Holanda.
Contra los oranje se espera que las temperaturas sea de 26-28ºC con una humedad cercana al 80%, esto es bochorno en toda regla que, esperemos, no pase factura a los ya de por sí castigados futbolistas españoles.