Las mujeres lo tienen difícil para ser directivas de publicidad
Son algunas de las conclusiones del estudio La mujer en el sector publicitario. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en agencias españolas, presentado en Madrid y editado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).
Esta discriminación se puede deber a que el ámbito publicitario tiene una estructura en la que los ascensos son "arbitrarios" y se deciden de manera informal, a través de "los llamados acuerdos de la cerveza", explicó Marta Martín, responsable del informe, elaborado con datos de 23 agencias de publicidad (sobre todo de Madrid y Barcelona).
Además, expuso que hay sectores que lo achacan a un "sesgo" en la promoción vertical, mientras otros hablan de tardanza en la incorporación al trabajo. En todo caso, Martín asemejó esta situación en publicidad a la banca de inversión. Menos de un 1 por ciento de las encuestadas era directiva frente a casi un 10 por ciento de directivos, mientras el 55 por ciento de las entrevistadas era empleadas frente al 40 por ciento de ellos.