Mujer profesional

Isabel Aguilera: el 'alma' de Google España

    Isabel Aguilera, la directora de Google. <i>Foto: Archivo</i>


    Un consejo: "Yo, en la tecnología, huiría de las gangas. Son dardos envenenados."

    "Pan para hoy y hambre para mañana. Todos hemos comido yogures caducados y no pasa nada, pero a nadie se le ocurre comprarlos". Dicho así parece un razonamiento sensato, ¿no? Es de Isabel Aguilera, que ocupa la dirección general de Google España - Portugal desde marzo de 2006.

    Entre las más influyentes del mundo

    Incombustible y optimista, esta sevillana de 45 años ha consagrado un tercio de su vida a las telecomunicaciones: móviles, PC, sistemas informáticos... Nada se le resiste. Por eso no es de extrañar que en 2003 la revista Fortune la incluyera en su lista de las 50 mujeres más influyentes del mundo. Y tampoco sorprende que el Financial Times la considerase una de las 25 mejores ejecutivas de Europa. Ni que en 2001 el Wall Street Journal determinase que era una de las empresarias más poderosas del Viejo Continente... ¿Alguien da más?

    Lo curioso es que su formación inicial nada tiene que ver con los ordenadores: estudió Arquitectura y, en contra de lo que pregonan las más feministas, estima que "la sensibilidad, el rigor, la disciplina, la estética y la racionalidad la pueden aportar tanto un hombre como una mujer". El sistema de cuotas no va con ella. Cuando hizo la carrera estaba en minoría (sólo tenía ocho compañeras), pero afirma que se ha sentido más discriminada por su rebeldía, defiende la igualdad de oportunidades y rechaza las imposiciones en materia de género.

    Su curriculum es brillante

    Empezó en una pequeña empresa de software, donde hizo de puente entre los programadores y los usuarios. A continuación, estuvo tres años en Compaq y seis en HP, participó en la puesta en marcha de Airtel (hoy Vodafone) y pasó 15 meses en Olivetti. Fue responsable de marketing y directora de ventas, entre otros cargos, pero lo mejor estaba por llegar: en 1998 la nombraron consejera delegada de Dell Computer para España, Italia y Portugal, la transformó en la segunda empresa del sector y, además, consiguió que fuera libre de humos (se adelantó a la ley antitabaco y prohibió fumar en la oficina).

    Otro hito en la trayectoria de Aguilera, que también es MBA por el Instituto de Empresas y PDG por el IESE, fue su paso por NH de 2002 a 2005, ya que lideró la reestructuración multinacional de la cadena. Así llegó a Google España-Portugal, donde se propuso traducir la cuota de mercado de la empresa en ingresos, con el objetivo de duplicar la facturación cuanto antes.

    Y en casa, ¿qué? "Los fines de semana me dedico a ser taxista de mis hijos para llevarles a sus compromisos y a ejercer de ama de casa con vocación de jardinera", aclara. Resumiendo: le gusta trabajar, pero no deja que Google le absorba. ¿Su lema? "Ya que no podemos hacer nuestra vida más larga, hagámosla más ancha" (Antonio Gala).