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A partir de hoy, puedes eliminar la carbonilla del coche, según un mecánico: "El problema más grave que tienen los motores de combustión"

Mecánico explica como limpiar carbonilla | Taller Mecánico RedISTA

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Alargar al máximo la vida útil de un vehículo es una tarea minuciosa, porque más allá de lo que se ve a simple vista, los coches tienen cientos de piezas y sistemas que pueden fallar sin que apenas nos demos cuenta. Un buen ejemplo es la carbonilla que se acumula en el motor, ya que si no se limpia a tiempo puede causar graves averías.

A tener en cuenta

Cuando el vehículo realiza la mezcla entre gasolina y aire para que se produzca la explosión, hay una parte del combustible que no se quema. Eso es la carbonilla, un residuo negro que se pega al motor y que, a priori, es difícil de eliminar. Para Felipe Sacristán, mecánico y creador de contenido en el canal de YouTube Taller Mecánico RedISTA, es "el problema más grave que tienen los motores de combustión".

Afecta a todos los coches de combustión

En uno de sus vídeos, Sacristán explica que la carbonilla se produce en los motores de todos los coches de combustión, independiente si son de diésel o de gasolina. Además, los motores más grandes son los que más residuos acumulan. Con el tiempo, esa carbonilla pegada a las distintas piezas del interior se va convirtiendo en sedimento y ensucia todo el motor, tanto por el exterior como por el interior.

Todo eso hace que el coche pierda potencia ya que los sistemas están congestionados. Por si fuera poco, otro de los principales problemas de la carbonilla es que, hasta hace unos años, limpiarla era una tarea complicada porque solo se podía hacer a mano, lo que podía llegar a costar 3.000 euros. También se crearon productos o máquinas de limpieza, pero ninguno de estos métodos limpia completamente la carbonilla. Sin embargo, Sacristán menciona que el hidrógeno sí es una buena solución.

Este es el mejor método para eliminar la carbonilla

Para el mecánico la mejor opción para limpiar toda la carbonilla del motor son las máquinas HHO, que en palabras de Sacristán lo que hacen es "producir una gran cantidad de hidrógeno, inyectarse junto con el combustible en la cámara de combustión, y para evitar problemas con el motor, no dejan que aceleremos durante el tiempo que dura la descarbonización".

La clave está en que todo el hidrógeno entra en la cámara de combustión y la limpia por completo. De esta forma, el vehículo vuelve a ganar potencia al recuperar la compresión que se había perdido con la acumulación de carbonilla. En este sentido, Sacristán añade que HHO es la única máquina de hidrógeno que limpia las partes internas de un turbocompresor gracias a un aditivo que produce una "descongestión total del filtro de partículas".

¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar?

En el mismo vídeo, el mecánico comenta que hay que descarbonizar una vez cada 15.000 o 20.000 kilómetros, que es el tiempo que tarda el coche en volver al estado que tenía antes de la primera limpieza.

Por otro lado, advierte de uno de los errores más comunes de los conductores por ciudad: "arrancamos y cuando el coche está aún no caliente paramos el motor, y eso lo que nos produce es un colapso en el filtro de partículas". Para evitarlo, se deben circular al menos 20 minutos a unos 100 kilómetros por hora.