Motor

Adiós al carnet de conducir para los conductores mayores: estas son las nuevas reglas que se está imponiendo el DMV en California

Conductor veterano enseñando su carnet de conducir | Fuente: Dreamstime

Daniel Gordo

Se avecinan cambios para los conductores mayores. Ahora, Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California ha anunciado una serie de nuevas reglas a la hora de renovar el carnet de conducir.

Según el Sistema Integrado de Registros de Tráfico de California, más de 400 accidentes de carretera en 2024 involucraron a conductores de edad avanzada. Además, en la última década se han registrado en promedio 616 muertes anuales relacionadas con el tráfico en el estado.

Ante estas cifras, las autoridades han implementado un nuevo plan que prioriza la seguridad por encima de la edad cronológica. Bajo esta iniciativa, las personas mayores deberán someterse a evaluaciones más rigurosas para obtener o renovar su licencia de conducir.

¿Existe un límite de edad?

No. California eliminó hace años cualquier restricción basada únicamente en la edad. Anteriormente, quienes superaban los 70 años debían realizar un examen escrito cada cinco años, pero esa obligación fue eliminada. Ahora, siempre que el conductor no tenga infracciones en su historial, puede renovar su licencia sin examen escrito.

Renovación para mayores de 70 años:

  • Sin infracciones: Renovación directa, sin examen.
  • Con antecedentes: Se debe aprobar el examen escrito de conocimientos.

Si en los últimos dos años ha tenido un accidente grave, una suspensión por DUI u otra sanción, deberá pasar el examen de conocimientos como parte del proceso de renovación.

Causas de suspensión

El Código de Vehículos de California establece que se retirará la licencia a cualquier conductor con condiciones que pongan en peligro su seguridad o la de otros. Esto incluye trastornos que provoquen pérdida de conciencia (epilepsia, episodios de confusión) y cualquier problema físico o mental que afecte la capacidad de conducir.

En el caso de los mayores, se vigila con especial atención la aparición de demencia, cataratas, diabetes, Alzheimer o degeneración muscular.