Motor
Primer gran fabricante de automóviles en detener la producción en EEUU debido a los aranceles de Trump: cierran líneas el próximo 12 de mayo
- Esta marca está lista para cerrar parte de su producción para el mercado canadiense desde su planta en Alabama
- Triunfa en Europa pero en España es ilegal: la ingeniosa técnica para cargar tu coche eléctrico que podría solucionar este grave problema
- Retirada fraccionada del carnet de conducir: la DGT puede quitártelo sólo los fines de semana y vacaciones en estas situaciones
Las políticas arancelarias del 'Día de la Liberación' de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, están comenzando a hacer mella en algunos fabricantes automovilísticos.
Este es el caso de Mazda, que, según informa Bloomberg, detendrá la producción de su modelo CX-50 con destino a Canadá en una medida impulsada por los aranceles de Estados Unidos y las correspondientes contramedidas canadienses.
"La producción del CX-50 para el mercado canadiense se suspenderá temporalmente a partir del 12 de mayo", reza el comunicado de la propia Mazda. Eso sí, la compañía no ha informado sobre la duración de esta suspensión.
No obstante, "Mazda North American Operations informa que Mazda Toyota Manufacturing (MTM) continuará fabricando el Mazda CX-50 para el mercado norteamericano, sin cambios en el volumen de producción general", aparece en dicha declaración.
The #MazdaCX50 thriving in its natural habitat, which just happens to be your natural habitat too.
— Mazda USA (@MazdaUSA) September 9, 2024
2025 Mazda CX-50 2.5 Turbo Premium Plus with options shown. pic.twitter.com/pXz2jasr5p
Además, el fabricante de automóviles japonés añade que al tratarse de "la única planta de ensamblaje de vehículos de Mazda en los Estados Unidos, tenemos la intención de utilizar MTM al máximo para respaldar el crecimiento de nuestro negocio".
Desde Mazda aseguran que seguirán monitoreando la situación incluidas las negociaciones gubernamentales, las tendencias del mercado y los desarrollos de políticas, y considerarán respuestas flexibles y apropiadas en consecuencia.
Si la política arancelaria del gobierno estadounidense se mantiene sin modificaciones, Mazda podría verse obligada a subir el precio del CX-50 en Canadá para cubrir los costes adicionales, o incluso considerar retirar este modelo del mercado canadiense.
Mientras tanto, los consumidores interesados en adquirir un CX-50 deberán actuar con rapidez, ya que el inventario disponible en los concesionarios podría ser el único accesible en el futuro cercano.