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Triunfa en Europa pero en España es ilegal: la ingeniosa técnica para cargar tu coche eléctrico que podría solucionar este grave problema
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Europa lo tiene muy claro, el futuro de la movilidad en pasa por el coche eléctrico. Por este motivo, no debe centrase únicamente a promover la compra de vehículos de este tipo, sino que también se tiene que crear un ecosistema que facilite las cosas.
Sin embargo, uno de los principales problemas que aparecen a la hora de adquirir un automóvil eléctrico es la red de carga, que debería abarcar todo el territorio o ofrecer un servicio fiable y asequible.
Pero esto no es así. España cerró el pasado 2024 con 40.438 puntos de recarga, según Aedive, lo que supone un 33,2% más que el 2023. A pesar de este dato, nuestro país aún se enfrenta a desafíos como la activación de puntos inoperativos y la mejora en la distribución y potencia de las estaciones de recarga.?
La técnica ilegal en España
En muchos países europeos, las farolas de la calle se han convertido en un recurso ideal para ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos sin necesidad de grandes obras ni inversiones masivas.
El sistema aprovecha la infraestructura de alumbrado público y permite ofrecer puntos de carga lenta en barrios residenciales, justo donde muchos conductores no tienen acceso a un cargador en su garaje o plaza de aparcamiento.
El Reino Unido, que en 2024 fue el mercado de vehículos eléctricos más grande de Europa (con más de 382.000 unidades vendidas) y el tercero del mundo, ha dado un paso decisivo en esta dirección.
El Ayuntamiento de Brighton & Hove ha firmado un acuerdo con la empresa Char.gy para instalar más de 6.000 cargadores en las farolas de toda la ciudad, según recoge electrive.com. El proyecto, valorado en 130 millones de libras, se financia con los fondos LEVI (Local Electric Vehicle Infrastructure), una línea de ayudas impulsada por el Gobierno británico en 2023 para facilitar a los ayuntamientos el despliegue de puntos de recarga.
John Lewis, CEO de Char.gy, define la iniciativa como "un hito para la movilidad eléctrica en el Reino Unido", y subraya cómo la colaboración público-privada puede acelerar la transición.
Por su parte, Quentin Willson, de la asociación FairCharge, añade que disponer de miles de cargadores en las farolas dará confianza a conductores sin punto de carga propio y demostrará a otros municipios que es posible atender al 30% de usuarios que no puede recargar en casa.
Entre las ventajas de recargar en farolas destaca la sencillez técnica: al tratarse de carga lenta, apenas requiere modificaciones en la instalación eléctrica existente. Estos cargadores resultan perfectos para usar durante la noche o en estacionamientos de media y larga duración, ofreciendo una experiencia muy similar a la de un punto de recarga doméstico.
Otros países, como Portugal o Países Bajos, ya exploran este modelo mediante proyectos permanentes o pilotos para medir su viabilidad y aceptación.
Sin embargo, en España esta opción todavía no está permitida. Valencia intentó instalar 22 cargadores en farolas, pero tuvo que retirarlos al constatar que la legislación española prohíbe revender la electricidad del alumbrado público.
Aunque esta normativa tiene su lógica en muchos casos, resulta evidente que debería revisarse para autorizar iniciativas tan claramente beneficiosas como la recarga en farolas.
La experiencia británica y los ejemplos de otros vecinos europeos muestran que adaptar las farolas para recargar coches eléctricos es una solución coste-efectiva y práctica, que podría extenderse pronto a más ciudades si las leyes lo permiten.