Motor
Audi A6 Sedán, lo bueno siempre vuelve
- Tras su breve desaparición, la histórica y elegante berlina premium vuelve a la combustión a un precio realmente competitivo.
- A esto se suma que se convierte en el modelo de combustión más aerodinámico de la historia de Audi.
- Probamos la tercera generación del nuevo Audi Q5: un gran salto de calidad con motores gasolina y diésel
Nacho González
El modelo que este año cumple 31 años, y que amenazó con desaparecer con las denominaciones para modelos eléctricos y no eléctricos en la que Audi reculó hace poco, vuelve más fuerte que nunca para competir con Serie 5 y Mercedes clase E.
Audi ha anunciado el regreso de una de las berlinas históricas del mundo del automovilismo con el A6 sedán apenas un mes después de presentar el modelo de combustión (en versión Avant o comúnmente conocido, ranchera), que llega con un nuevo récord en la marca: el modelo más aerodinámico de combustión hasta la fecha, con un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx donde cabe destaca la pequeña elevación que no llega a ser un alerón, en el final de la caja del maletero.
Dimensiones, diseño y una motorización clásica como presentación
Esta nueva era o generación de la berlina está asentada sobre la plataforma PPC o Plataforma Premium de Combustión, con unas medidas de 1,49 metros de alto, 1,88 de ancho (sin retrovisores) y 4,99 de largo (60 mm más que el modelo anterior).
Esto además de crear un interior más espacioso le permite tener un maletero base de 492 litros, además de poder abatir la fila de asientos trasera en configuración 40/20/40 para aumentar el espacio de carga.
En cuanto a diseño, Audi mantiene la esencia que le permitió posicionarse como referente dentro del segmento berlinas, sin cambiar en exceso el modelo pero adaptándose a los nuevos tiempos con un diseño elegante y minimalista que le otorga una mayor presencia y un elemento clásico en los coches de la marca de Ingolstadt como es la parrilla Singleframe.
Otro de los aspectos importantes son los faros, algo por lo que la marca apuesta fuerte los últimos años. Es por ello que este modelo monta los faros Matrix LED que de hecho serán de serie para España (al igual que la climatización de cuatro zonas), además de disponer de llantas de 18, 19, 20 o 21 pulgadas a elección del comprador.
Como carta de presentación, el A6 llegará con motor diésel, algo en lo que fue pionero Audi, con un 2.0 TDI que dará 204 CV y 400 Nm de par (para una velocidad máxima de 244 km/h), eso sí, microhibridado con una batería de 48 voltios y la clásica transmisión S tronic de Audi. En cuanto a tracciones,se permitirá elegir entre delantera o Quattro.
Un habitáculo premium acorde con el exterior
Dentro del A6 lo que nos espera es algo a lo que la marca nos tiene acostumbrados: espacio, comodidad, confort, materiales de gran calidad… algo que normalizamos al tratase de un coche premium pero que no deja de sorprender por el mimo detrás de su elaboración.
Como en otros modelos nuevos como el A6 e-tron, el A5, el Q6 o el Q5, la filosofía que sigue el habitáculo es la human centric, es decir, centrado en las necesidades del conductor, donde la configuración digital cobra protagonismo.
Esta interfaz digital está compuesta por un cuadro de instrumentos digital, el Audi virtual cockpit, de 11,9 pulgadas, con una pantalla central de 14,5 pulgadas y una para el acompañante de 10,9 pulgadas que, como hemos comprobado en otros modelo de Audi, impide que el conductor pueda verla en marcha.
Pero el confort a bordo ha mejorado, y no solo por los materiales empleados o la distribución de los elementos, sino por la mejora en el aislamiento acústico, la cuál mejora en un 30% con respecto al modelo anterior a través de un mejor "cierre hermético" de ventanillas y puertas además de elementos mecánicos.
Un precio que lo situará como la preferencia en su segmento
A las novedades que hemos contado de esta berlina se suman elementos con los que ya contaban los modelos de los cuatro aros como el clásico sistema de modos de conducción "Drive select", a los que se unen tres tipos de suspensión (estándar, deportiva y neumática adaptativa), una dirección rediseñada para una mayor rigidez y ser más directa, o un sistema de control de frenos integrado o la vectorización del par de frenado que evita el subviraje con cálculos constantes de la conducción.
A falta de conducirlo, lo que es seguro es que esta nueva generación de la clásica berlina será el rival a batir en su segmento, con unos pedidos que se abren este mismo mes a un precio de 63.9000 euros y unas entregas que comenzarán en julio, será difícil ofrecer algo mejor o similar por el mismo precio para rivales directos como Bmw o Mercedes, sin contemplar claro, marcas "premium" con precios disparados para coches que realmente no entran en esta categoría.
Lo que está claro es que Audi ha acertado. En una era en la que las imposiciones de la Unión Europea amenazan la industria europea del automovilismo frente a la indiferencia de países como Estados Unidos o China, que las marcas sigan apostando por modelos de combustión, más aún si cabe por modelos históricos como el A6 para no perderlos, se agradece.