Motor

La música que escuchas en tu coche revela la infracción de tráfico que cometes con más frecuencia, según un estudio

Conductor en el coche cantando | Fuente: iStock

Daniel Gordo

La música amansa a las fieras, o al menos eso es lo que dicen. A diario, miles de conductores cogen su coche para acudir al trabajo, a dejar a los niños o para cualquier otra tarea, y lo hacen escuchando música.

La gran mayoría de usuarios que circulan por las carreteras han escuchado que la música puede afectar directamente a su forma de conducir. Lo cierto es que el tipo de canciones que escuches en tu coche sí que influyen, puesto que pueden animar, tranquilizar y, en algunas ocasiones, fomentar conductas de riesgo para la seguridad vial, como por ejemplo excesos de velocidad o distracciones.

Esta es la conclusión a la que un estudio elaborado por la agencia de fianzas estadounidense, Lance Surety Bond Associates, ha llegado gracias a una encuesta realizada a más de 1.000 conductores de generaciones diferentes: Z, millennials, X y baby boomers.

¿Qué dice el estudio?

En primer lugar, el estudio muestra que el 30% de los conductores considera que escuchar música mientras conducen mejoran su capacidad de reacción. Esto sucede, principalmente, con los aficionados a la música clásica (56%), el R&B y el soul (43%) y, para sorpresa de muchos, la electrónica (41%). Por su parte, quienes escuchan punk (14%) aseguran que su tiempo de reacción empeora.

Por otra parte, el 88% confesó haber sentido enfado conduciendo. Entre este porcentaje, los más propensos a ello son los que escuchan indie (96%), seguidos de cerca por los oyentes de heavy metal (89%). Además, también se especifica directamente los artistas con los que se experimentan más ira:

  • Calvin Harris
  • Kane Brown
  • Creedence Clearwater Revival
  • David Guetta
  • The Rolling Stones
  • Alan Walker
  • Chris Stapleton
  • Katy Perry
  • Disturbed
  • The Beatles

Entre los conductores furiosos que son fans del hard rock y heavy metal destacan artistas como Disturbed, Aerosmith, Evanescence, Guns N' Roses y Black Sabbath. Por el contrario, el 31% de los conductores prefiere escuchar pop para calmarse.

Más del 50% (53%) de los conductores admite sentir remordimientos por sus actitudes agresivas. En concreto, quienes disfrutan del country (74%), punk (71%) e indie (67%) son los que más se arrepienten, mientras que entre los fans del heavy metal sólo el 28% experimenta ese remordimiento.

En cuanto a infracciones y hábitos de conducción, el estudio revela que los oyentes de música clásica (63%) y de heavy metal (67%) son los menos propensos a cometer infracciones. Sin embargo, el exceso de velocidad continúa siendo la infracción más habitual, siendo los seguidores del indie (83%), la electrónica (78%) y la música alternativa (72%) quienes menos respetan los límites establecidos.

El estudio también desglosa otros comportamientos inadecuados:

  • Distracciones: se observan en el 57% de los fans del punk e indie, y en el 44% de los que escuchan música electrónica.
  • Conducir demasiado cerca de otro vehículo: es más frecuente entre los seguidores de la música indie (24%), la clásica (22%) y el hip-hop (21%).
  • Cortar el paso a otros conductores: este comportamiento se registra en el 28% de los oyentes de música electrónica, en el 22% de los fans del hip-hop y en el 18% de los aficionados a la música alternativa.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol: se detecta en el 20% de quienes escuchan música electrónica, en el 17% de los fans del indie y en el 14% de los seguidores del hip-hop.

Por último, el 15% de los conductores ha confesado que alguna vez estuvo a punto de causar un accidente al cambiar una canción, siendo los fans del punk (36%) y del hip-hop (22%) quienes muestran una mayor tendencia a ello.