Motor
Chevrolet quiere volver a Europa por la puerta grande: así es el espectacular Corvette eléctrico que reimagina el futuro de los superdeportivos
Sylvia Longás
General Motors planea el regreso de Chevrolet al Viejo Continente con un concept car revolucionario: un Corvette eléctrico con alma de hypercar, nacido en su nuevo estudio de diseño en Reino Unido. ¿Estamos ante el renacimiento de la marca americana en Europa?
General Motors ha encendido la mecha de lo que podría ser el regreso de Chevrolet a Europa. Acaba de inaugurar un centro de diseño avanzado en Royal Leamington Spa, Inglaterra, cerca de Birmingham, y allí ha presentado un concept car que está dando la vuelta al mundo: un Corvette eléctrico radical, rompedor, desarrollado por el equipo del Reino Unido, como parte de un proyecto de diseño global que involucra a varios estudios que se irán revelando a lo largo de 2025, y que puedes ver en este vídeo.
El prototipo, desarrollado por un equipo liderado por Julian Thomson -ex Jaguar, Lotus y Volkswagen- no es un simple ejercicio de estilo. Es un manifiesto visual y tecnológico que reinterpreta el ADN del Corvette desde una óptica futurista. Y, sobre todo, es el primer paso de un ambicioso plan para recuperar presencia en Europa con Cadillac y Chevrolet como puntas de lanza, incluyendo un despliegue comercial del Corvette más allá de Norteamérica.
Un concept que redefine el Corvette
El nuevo Corvette concept car no tiene nombre oficial, ni datos técnicos definitivos (podría ser el esperado Corvette C9). Tampoco una fecha clara para llegar a producción. Este coupé eléctrico es tan bajo (apenas 1,03 metros) y tan ancho (2,17 m) que parece más un avión de combate que un coche. Las proporciones extremas, su parabrisas dividido verticalmente -un guiño directo al Corvette Sting Ray de 1963- y unas líneas inspiradas en el mundo de la competición colocan este concept a medio camino entre un Aston Martin Valkyrie y un Mercedes-AMG One.
Esas ventanas divididas lo llaman "Apex Vision", y no es solo un capricho estético. La estructura central que divide el techo no solo rinde homenaje al pasado, sino que es un elemento funcional y estructural, fabricado con impresión 3D, que mejora la rigidez del chasis y ofrece una vista panorámica inigualable desde el habitáculo.
Todo el coche ha sido concebido como una escultura aerodinámica. Sin alerones ni apéndices evidentes, utiliza efectos de suelo, canales de aire activos y una carrocería impresa en materiales reciclados.
Aunque el concept es puramente eléctrico, GM no confirma que la próxima generación vaya a abandonar el V8. Michael Simcoe, vicepresidente global de diseño, ha dejado la puerta abierta: "Lo que hemos hecho no promete un Corvette 100% eléctrico, pero usar esta propulsión nos permite experimentar con nuevas formas, pesos y tecnologías".
¿El regreso de Chevrolet a Europa?
Con la apertura del estudio en el Reino Unido, GM continúa demostrando su compromiso con Europa mientras la compañía amplía allí su negocio de vehículos eléctricos Cadillac, al tiempo que se prepara para lanzar las ventas del Corvette en el Reino Unido y Europa continental. Y lo haría empezando por su producto estrella. El Corvette ya cuenta con una notable trayectoria en las carreras europeas -incluidas nueve victorias en Le Mans-, pero su presencia comercial se había desvanecido desde la retirada de la marca en 2013.
Ahora, con Cadillac asentando su presencia en París y el equipo de F1 en marcha para 2026, Chevrolet está preparando su propio regreso. Y el Corvette podría ser el vehículo insignia de esa nueva ofensiva. La idea no es competir en volumen, sino reposicionar la marca en la cima del rendimiento y la innovación, apuntando a un público premium.
La inauguración del estudio de diseño británico, ubicado a solo 50 km de Silverstone, donde Cadillac tiene su base de F1 es una declaración de intenciones. GM quiere crear coches para Europa desde Europa, con diseñadores europeos y sensibilidad europea.