Motor

Italia tiene una nueva normativa para los patinetes eléctricos: ¿Llegará a España?


Pedro Berrio

La micromovilidad o movilidad personal es algo imparable en todo el mundo pero sobre todo en Europa, aunque su regulación difiere mucho entre países.

Desde la pandemia el fenómeno de los patinetes eléctricos ha sido imparable en toda Europa y en el mundo y hemos pasado de una "libre circulación" a regulaciones cada vez más exigentes y restrictivas debido a la siniestralidad de estos vehículos de movilidad personal (VMP). Italia acaba de aprobar una normativa bastante más exigente que la española en materia de seguridad y control de este tipo de vehículos.

En España ya se dio un paso muy importante con la certificación obligatoria de los patinetes vendidos desde enero de 2024, un certificado de circulación que garantice unos mínimos de seguridad en cuanto a tecnología. También se hizo obligatorio desde junio de 2024 el seguro de responsabilidad civil y antes del 2 de enero de 2026 deberá haber un registro de vehículos personales ligeros, entre los que se incluyen los patinetes.

Patinetes con intermitentes y matrícula

Las normas que muy pronto entrarán en vigor en Italia son bastante más exigentes que en España en algunos aspectos, sobre todo de equipamiento técnico del patinete. El seguro será obligatorio, al igual que el casco para todos los usuarios, algo que ya se contempla en España. La gran novedad para los usuarios italianos que sus patinetes deberán llevar matrícula visible, luces delanteras y traseras, frenos, timbre y reflectores, además de intermitentes delanteros y traseros.

Matrícula en los patinetes: la nueva normativa en Italia así lo exige.

La matrícula para bicicletas y patinetes eléctricos es algo de lo que se lleva hablando hace tiempo pero no se ha dado el paso para implementar esta medida, algo que sería primordial para identificar a los usuarios en caso de cualquier incidente. Hay que recordar que en España las bicicletas llevaron matrícula casi hasta finales de los años 70.

Por dónde circular en patinete y a qué velocidad

Las nuevas reglas para los patinetes en Italia también limitan su velocidad a los 20 km/h, mientras que en España el tope está en 25 km/h. No podrán salir de la zona urbana, aunque tampoco podrán circular por travesías, autovías o túneles urbanos, aunque estén dentro de la ciudad. Tampoco podrán circular ni por las aceras ni en sentido contrario al de la circulación, igual que ocurre en España.

Otra observación que hace la normativa italiana es que los patinetes deberán circular en fila única, no en paralelo, y el conductor deberá mantener ambos brazos libres, excepto para señalizar los giros. Especialmente llamativa es la sanción por circular con un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol que en Italia puede suponer una multa de hasta 6.000 euros y penas de prisión. En España la sanción, en función de la tasa de alcohol, puede estar entre los 500 y 1.000 euros pero si se trata de drogas será de 1.000 euros, además de realizar la inmediata inmovilización del patinete en los dos casos.