Motor

Un mecánico alerta del error que no deberías cometer jamás con un coche automático: "Si haces esto te cargas la caja de cambio"

Coche automático | iStock

Gloria Martínez

Los coches automáticos han marcado un antes y un después en la forma de conducción tradicional. El auge de este tipo de vehículo ha creado una eterna rivalidad con los manuales, que defienden una labor del conductor más tradicional y alejada de la modernidad actual. Cada uno tiene sus características determinadas, pero es fundamental saber cómo deben utilizarse.

Como explica BMW Momentum Motor, "la principal característica y diferenciación de un coche automático reside en su caja de cambios. Esta es automática, y eso quiere decir que se libera al conductor de tener que cambiar de marcha de forma manual a medida que aumenta la velocidad del vehículo.(...)En el fondo se trata de una máquina que es más sencilla de manejar, por lo que su uso requiere un aprendizaje mucho más fácil y rápido."

La principal diferencia radia en la palanca de cambios, la automática se identifica mediante letras con la P de parking, la R de dar marcha atrás, la N de punto muerto y la D que equivaldría de la 1 a la 5 en un vehículo manual y hace referencia a todas las marchas que se pueden multiplicar. Ahora bien, es fundamental cambiar y adaptar los movimientos al pasar de uno a otro ya que si no podríamos provocar grandes problemas en el coche.

Lo que dice el experto

De eso habla precisamente uno de los mecánicos de Talleres Ebenezer en sus redes sociales como TikTok, donde publicó un vídeo sobre el error que comenten muchas personas y que puede deteriorar la caja de cambios de su coche automático. El experto afirma que mucha gente pasa directamente de la marcha D a la P y eso es una acción totalmente dañina para el vehículo.

Para explicar el error, el mecánico se sirve de una palanca con un diente que sirve para bloquear el piñón de ataque en la caja de cambios de un coche automático. En el momento en el que se acciona la posición P, este diente encaja a la perfección con la corona y bloquea el movimiento, pero hacerlo de manera brusca e incorrecta puede desgastarla rápidamente y obligarnos a hacer una visita al mecánico.

"Esto así no se hace, que te cargas la caja de cambios", sentencia el experto. Para el mecánico, la mejor forma de hacerlo es "ir andando, llegar a un sitio, parar con el coche detenido y bien frenado, meter el neutro (N) y, desde ahí, pasar a la P, pero siempre con el coche ya parado", explica. Si tienes un coche automático, debes tomar enserio los consejos de este y otros mecánicos si quieres evitar averías graves.