Motor

La Fórmula 1 ya tiene su primera víctima del año: Liam Lawson pierde su puesto mientras Red Bull asciende a Tsunoda

Montaje de Liam Lawson y Yuki Tsunoda con el RB21 cambiando neumáticos en el GP de China 2025 | Fuente: Europa Press/Canva

Daniel Gordo

A falta de confirmación oficial, Red Bull ya ha tomado una decisión. La escudería austríaca ha perdido la paciencia antes de lo esperado y ha decidido bajar a Liam Lawson a Racing Bulls para ascender a Yuki Tsunoda como nuevo compañero de Max Verstappen.

Lawson se convirtió en Australia en el peor debutante de Red Bull en Fórmula 1, clasificando en 18ª posición antes de abandonar a causa de un accidente. La exigencia para la cita de Shanghái era máxima y la presión pudo con el neozelandés, que clasificó último tanto en la Sprint como en la carrera larga del domingo, donde sólo pudo acabar por delante de los Sauber, en 17º lugar.

Totalmente contraria ha sido la situación de Yuki Tsunoda. El piloto japonés ha sabido aprovechar a la perfección el gran rendimiento del Racing Bulls, colándose en todas las clasificaciones en la Q3 y ya ha sumado sus primeros puntos.

¿Cuándo se hará el cambio?

Según informaciones de Motorsport.com, la degradación de Lawson y el correspondiente ascenso de Tsunoda se podría llevar a cabo incluso para el próximo GP de Japón, donde el actual piloto de Racing Bulls disfrutara de su cita como local.

El pasado sábado ya se produjo un momento un tanto incómodo, cuando durante la charla de los medios con los pilotos le preguntaron a Yuki Tsunoda sobre si estaba listo para cambiarle el coche a Lawson y esta fue la respuesta: "¿Para Japón? 100%".

Y aunque tanto en el GP de Australia como al inicio de la cita en China, tanto Christian Horner como Helmut Marko defendieron a su actual piloto, lo cierto es que tras la carrera al Sprint en Shanghái el discurso cambió.

No es algo extraño en Red Bull. La escudería de bebidas energéticas tiene bastante experiencia cambiando de piloto en medio de la temporada, y si no que se lo digan a Albon y Gasly.

Helmut Marko, Liam Lawson y Laurent Mekies en el GP de China 2025 | Fuente: Europa Press

No obstante, este cambio superaría el más rápido realizado por los austríacos hasta la fecha, cuando reemplazaron a Daniel Kvyat habiéndose disputado únicamente cuatro carreras antes de que le bajaran al por entonces Toro Rosso por Max Verstappen.

Este reemplazo llegaría justo después de que Red Bull rompiera el contrato con Sergio 'Checo' Pérez, quien, por contrato, aún debería seguir ligado a la entidad austríaca. Sin embargo, desde el equipo consideraron que el problema por el que no ganaron el campeonato de constructores fueron las actuaciones del mexicano.

Pocos meses después parece que la decisión quizá no haya sido la correcta. Aún así, después de cuatro temporada y dos carreras más con el equipo 'B' de Red Bull, Yuki Tsunoda logrará subirse por fin a ese ansiado asiento antes de un 2026 con un futuro incierto para el japonés, ya que su gran valedor, Honda, se separa del equipo al término de esta campaña.