Los insólitos aparcamientos de motos en mitad de la carretera: "¿A quién se le ocurrió poner esto aquí?"
- Los coches se saltan estos aparcamientos y los pasan por encima
- De España a Japón con un Fiat Marea del 98 de 900 euros: el loco viaje de 25.000 kilómetros de este tiktoker que ya es todo un fenómeno viral
- Esta ciudad supera a Madrid en tiempo perdido en atascos y no, no es Barcelona: "Para hacer 10 kilómetros, se tarda una media de 26 minutos"
Daniel Gordo
Es bien sabido por todos que circular en hora punta por las principales ciudades de España es sinónimo de atasco. Sin embargo, en caso de que circulemos en motocicleta, este podría suponernos una menor pérdida de tiempo.
Aunque se trata de una maniobra muy común entre los motoristas, cabe destacar que adelantar en un atasco o en cualquier otra circunstancia entre coches está terminantemente prohibido.
Por otro lado, otra de las situaciones indeseables para cualquier conductor, y más en ciudades grandes, es aparcar. En el caso de las motocicletas, este tipo de vehículo dispone de pocos lugares específicos para su estacionamiento y, algunos de ellos, se encuentran en lugares tan impensables como este.
Aparcamiento en plena calle
Este usuario de TikTok, @elrafadetiktok, publicó recientemente un vídeo que ya acumula más de medio millón de reproducciones. En él, podemos ver unos aparcamientos reservados para motocicletas.
Hasta ahora todo va bien, ¿no? Pues bien, en la grabación se puede observar que estas plazas de motos se encuentran localizadas justo en medio de la carretera, en plena calle. Todo un sinsentido que obliga al resto de conductores a esquivar los vehículos de dos ruedas estacionados.
De hecho, muchos de los usuarios que circulan con su coche o moto pasan por encima de estos aparcamientos cuando se encuentran sin ocupar, ya que estos llegan a estar incluso en mitad de un giro, dificultando la maniobra.
La reacción por parte de las redes no ha tardado y son muchos los que preguntan lo siguiente: "¿A quién se le ocurrió poner esto aquí?". Otros, por su parte, hacen referencia a que estas plazas van a estar siempre vacías: "Por eso no hay aún ninguna moto ahí aparcada" o "No aparco ahí ni loco".
Por si te lo preguntas, la localidad donde se encuentran estos aparcamientos es Barcelona, más concretamente en el municipio de Sant Andreu.
Aparcamiento de motos
Una de las dudas más frecuentes entre los motoristas e incluso de los conductores de vehículos de cuatro ruedas es si una motocicleta puede aparcar en medio de la acera ante la imposibilidad de estacionar en otro lado.
Ante esta cuestión, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es clara: prohíbe estacionar motos sobre las aceras, paseos y otras zonas destinadas al paso de los peatones.
No obstante, esta ley permite a los municipios regular el estacionamiento y la parada de los vehículos de dos ruedas en paseos y aceras, siempre y cuando estos no perjudiquen ni entorpezcan el tránsito de los peatones.
Esto exige tener en cuenta las necesidades de ciertos peatones, como aquellas personas con discapacidad o que transporten objetos voluminosos como, por ejemplo, carritos de bebé o dispositivos de movilidad.
Por norma general, las ordenanzas municipales coinciden en la idea de que el estacionamiento de motocicletas debe hacerse en espacios reservados para ellas.
Asimismo, no deberán invadir las áreas destinadas para otros vehículos. Sin embargo, cabe reseñar que una moto puede aparcar en una plaza de coche siempre y cuando no exista una zona específica para el vehículo de dos ruedas o la vía sea estrecha.