Motor
La Fórmula 1 cambia las reglas del juego para el GP de China: todo podría cambiar
- Una modificación en los controles técnicos podría poner patas arriba el orden de la parrilla
- Horarios del GP de China F1 2025 en el Shanghai International Circuit: canal, TV, favoritos y dónde ver el Gran Premio de Fórmula 1
- Ya es oficial: esta conocida marca de coches será el undécimo equipo de la Fórmula 1 en 2026
El GP de Australia nos dejó un primer dibujo de la situación actual de la parrilla de Fórmula 1. Un equipo McLaren muy superior al resto de la parrilla y, lejos, bastante más lejos de lo esperado, Ferrari, Mercedes y Max Verstappen.
En la zona media, por el contrario, la situación que nos encontramos fue más pareja, con Williams, Aston Martin y RB dejando sensaciones, en cuanto a ritmo de carrera y a una vuelta se refiere, de ser los contendientes por la quinta plaza del mundial de constructores.
Pues bien, este primer dibujo podría cambiar de forma radical por un cambio que la FIA va a introducir a partir del GP de China en los controles técnicos. Esta modificación parece que afectaría a algunos de los equipos de la zona noble, entre ellos McLaren.
El cambio
La FIA ha cambiado de criterio con respecto a su idea original y endurecerá los test de flexibilidad en el alerón trasero desde este mismo fin de semana en el GP de China.
A pesar de haberse acordado modificar las pruebas de flexión en el alerón delantero a partir del GP de España, la novena carrera de la temporada 2025, la organización ha decidido adelantar esta medida en lo relativo a los alerones traseros.
Pero, ¿a qué se debe este cambio? En Albert Park, los comisarios técnicos apreciaron, gracias a las cámaras instaladas en la aerodinámica durante los entrenamientos libres, un exceso de flexión en algunos alerones de ciertos monoplazas.
Por ello, este lunes anunciaron la siguiente medida: "Habiendo analizado las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha concluido que existen motivos suficientes para introducir una prueba más dura a partir del próximo Gran Premio de China en el alerón trasero superior".
Stricter Rear Wing Deflection Tests Introduced for the Chinese GP! ?
— FIA (@fia) March 17, 2025
Following analysis from the Australian GP, the FIA has decided to toughen rear wing flexibility tests starting at the Chinese GP.
Update to Article 3.15.17: When 75kg of load is applied to the rear wing, the… pic.twitter.com/lmG4VAdBSW
"Más concretamente, el artículo 3.15.17, introducido en 2025, establece que si se aplican 75Kg de carga vertical en cualquiera de los extremos del mainplane del alerón trasero, la distancia entre el mainplane y el flap (también conocida como "slot gap") no debe variar en más de 2mm. A partir del próximo Gran Premio de China, ese límite se reducirá a 0,5 mm. Debido a la poca antelación que hay hasta Shanghai, sólo se añadirá una tolerancia de 0,25mm a este nuevo límite", especifica el comunicado oficial.
De este modo, la anchura máxima de la ranura entre el plano principal y el alerón trasero pasará de los 2 milímetros actuales a 0,5 milímetros, donde se somete a una carga vertical de 75 kg.
En el último tercio de 2024, este asuntó ya generó cierta polémica por lo que se bautizó como mini DRS que utilizó McLaren en Monza y Bakú. La flexibilidad del alerón hacía que este cediera en recta, ofreciendo menos resistencia al aire.
Todo puede cambiar
El cambio de criterio de la FIA sobre los alerones flexibles traseros podría cambiar desde este GP de China todo el orden de la parrilla. Muchos equipos se verían afectados con esta modificación de última hora.
El equipo que más se vería afectado por el cambio, atendiendo a los datos ofrecidos por F1 Telemetry Data, es McLaren. La escudería papaya es el equipo que menos velocidad punta gana con la activación del DRS, algo que puede deberse a su alerón trasero flexible.
En el GP de Australia, Lando Norris y Oscar Piastri únicamente ganaban 23 km/h con la activación del mencionado DRS por los 27 km/h de Haas, Aston Martin o Red Bull, quienes podrían verse favorecidos con el cambio.
Además de McLaren, equipos como Williams (con 25 km/h de ganancia), RB (con otros 25 km/h) y Mercedes (con 26 km/h) también podrían estar en esa lista de los más afectados.