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La DGT prepara un cambio inminente para las matrículas: la novedad que pronto verás en los coches españoles
- El primer vehículo que se matriculó en España fue en Baleares el 31 de octubre de 1900, según datos de la DGT
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Según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT), la fecha de la primera matriculación en España data del 31 de octubre de 1900 en Baleares. El modelo en cuestión era un Clement con motor Dion Bouton de dos CV de 130 kg de peso.
Más de 100 años después, son muchos los compradores de vehículos nuevos los que buscan saber cuál es la última matrícula otorgada en España por mera curiosidad.
El cambio en las matrículas
La última matrícula asignada en España, según datos de Diésel o Gasolina, es de este mismo 13 de marzo de 2025. Las letras de la matrícula son MZC.
Es importante recordar que desde comienzos de siglo, es decir, el año 2000, la matrícula se compone de cuatro números y tres letras. Además, en la zona izquierda de la misma se encuentra una bandera europea, sus estrellas y la letra E de España.
Gracias a estos elementos se puede hacer una infinidad de combinaciones y, por esta razón, se puede estar 40 años sin que una placa se repita.
Entonces, ¿cuál es el cambio que la DGT ya prepara para las matrículas? Pues bien, desde 2022, los vehículos recién matriculados portan en sus placas como primera letra la M, después de tres años previos en los que se llevó la L. En unas pocas semanas, después de que se matricule el vehículo con la combinación 9999MZZ, las matrículas en España pasarán a ser NBB.
Este patrón comenzó a adoptarse, entre otras muchas razones, con el objetivo de fomentar la integración e impulsar la venta de coches de segunda mano entre las diferentes provincias, puesto que quedaban eliminados los conocidos distintivos provinciales que aparecían al final de las matrículas.