Motor
El coche secreto de Mazda en colaboración con Toyota del que nadie sabía nada... hasta ahora
- Desde Japón se apunta que Toyota y Mazda colaborarán en el desarrollo de este coche
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Nacho González
Desde Japón ha llegado la noticia de que se espera la colaboración de dos grandes marcas como Toyota y Mazda para la elaboración de una nueva generación de coches deportivos.
Ambas marcas ya han colaborado en el pasado dentro del marco de la tecnología híbrida, sin embargo desde la revista de motor más vendida de Japón, Best Car, apuntan a que ambas marcas están colaborando para crear un nuevo coche.
En 2017 ya iniciaron una fusión de capitales comprando acciones el uno del otro con Toyota como pionero tras adquirir el 5,1% de Mazda, convirtiéndose así en su tercer mayor accionista. Pero fue en 2021 cuando ya se afianzó tras abrir una empresa conjunta que producía los Corolla Cross y CX-50 en la planta de Huntsville, Alabama.
¿No parece suficiente cooperación y cercanía? Apuesto a que no eras consciente de que esta relación es tan estrecha y va más allá, que el CX-50 que allí se fabrica emplea el exitoso sistema híbrido THS de Toyota, mientras que en Europa, el Mazda 2 se basa en un Toyota Yaris.
Fue en 2015 cuando comenzamos a escuchar sobre esta posible colaboración, tras la presentación de Mazda del RX-Vision con motor rotativo, al que seguiría el increíble Mazda Vision Coupe de 4 puertas en 2017.
Fue cinco años después en el Salón del Automóvil de Tokio del 22 que Toyota presentó el concept GR GT3, un deportivo de proporciones idénticas al RX.Vision que hizo sospechar que ambos automóviles compartían plataforma.
De Alemania a Japón, ¿acierto o error?
Si algo seguro tienen los coches alemanes son su fiabilidad, y tras haber trabajado con BMW para equipar su motor en el Supra, muchos se preguntarán si el cambio por un motor nipón es acierto o un paso atrás.
Pues bien, mientras que han apostado por hacerlo así con esa sinergia Mazda-Toyota, la información que llega desde Japón apunta a que Mazda por su parte está a su vez desarrollando un Miata MX-5 de quinta generación que rivalice con el GR Supra de Toyota de próxima generación.
Desde allí también se dice que Mazda quiere apostar por un modelo estilo coupé de 4 puertas con motor de 6 cilindros en línea, al considerarse que se vendería mejor, dejando el modelo de 2 puertas para Toyota y permitiendo así una mejor elección a los clientes potenciales.
Motor de 6 cilindros y 3.3 litros
Después del último GR Supra desarrollado mano a mano con BMW, Toyota tiene en mente modificar el motor turbo de 6 cilindros en línea por el turbo 6 cilindros desarrollado por Mazda.
Sin embargo, este motor es posible que nos sea familiar, ya que es el mismo que equipan los CX-70 Y CX-90 del mercado americano. Pero el punto clave que lo hace más interesante para Toyota, no es otro que el hecho de que este motor alimenta un sistema de tracción trasera. Además su potencia es de unos 360 CV, el rango en el que se encuentra actualmente el Supra.
¿Un 4 puertas para competir al Supra?
Sí, has leído bien, y pese a que hay quienes no consideran los modelos 4 puertas como deportivos, desde Mazda estarían pensando en completar su tridente de deportivos con este nuevo modelo que incluiría el motor de 6 cilindros para rivalizar con el próximo GR Supra al compartir ambos tanto la plataforma como el motor.
Lo que esperamos es que este automóvil que apunta a presentarse en 2027, tenga detalles del Vision Coupé pero no su longitud, para poder tener así un coche más práctico.