Motor

Audi ya produce en China: su nueva fábrica, a pleno rendimiento

  • La marca denominada como Audi FAW NEV Company lleva ya un mes produciendo modelos 100% eléctricos en exclusiva para el mercado asiático

Nacho González

Audi que se asoció con SAIC para la venta de coches eléctricos hechos y vendidos exclusivamente en China, ya ha comenzado su producción a través de FAW, su segundo socio y fabricante de automóviles en China, siendo uno de los seis grandes junto al mismo Saic o Chery entre otros.

Este proyecto de cooperación entre la marca germana de los cuatro aros y el fabricante chino, surgió como te contamos en su momento ante la necesidadd e las marcas se superar los aranceles y ayudas de China con respecto al sector automovilístico.

Nueva fábrica para una nueva era

La construcción del centro de producción comenzó a mediados de 2022, liderada por Audi FAW NEV, que integró tecnología digital desde las primeras etapas del proyecto. EE

Ubicado en la ciudad de Changchun, China, la nueva fábrica de Audi que comenzó la producción de vehículos 100% eléctricos hace ahora un mes, es el primer centro en China donde se producen exclusivamente modelos Audi totalmente eléctricos basados en la Plataforma Premium Eléctrica o PPE, comenzando con la familia Q6L e-tron, a la que seguirá una versión específica para el mercado chino del Audi A6 e-tron (seguramente siga la línea de los A7 y A6 anteriores, y sea una versión L de mayor longitud)

Recordemos que la PPE es la plataforma de nueva generación para vehículos totalmente eléctricos de Audi, que establece nuevos estándares en términos de prestaciones, autonomía, recarga y dinámica de conducción, y que incorporan modelos de diferentes segmentos como el SUV Q6 o el modelo presentado en verano que probaremos la próxima semana, el nuevo 100% eléctrico A6.

Nueva planta para que Audi amplíe su cartera de modelos para China

El Audi Q6L e-tron es el primer vehículo eléctrico producido en China basado en la plataforma PPE. Diferenciándose del modelo internacional por su distancia entre ejes más larga, y por diferentes modificaciones en el diseño o innovaciones exclusivas para el mercado chino.

Algunas de estas modificaciones son el interior del Q6L e-tron que presenta una experiencia digital desarrollada específicamente para China, o, en el Audi Q6L Sportback e-tron, la combinación de los puntos fuertes del modelo SUV con una silueta deportiva más tipo coupé.

Automatización y mayor uso de la robótica

Con más de 800 robots, el índice de automatización del taller de carrocería alcanza un nivel récord, utilizando la tecnología de reconocimiento visual para garantizar el control de calidad, mientras que una grúa parcialmente automatizada en el taller de prensado agiliza las operaciones.

Un sistema de transporte sin conductor y un almacén automatizado garantizan una logística fiable según Audi. De hecho, eso no es todo, pues actualmente Audi está desarrollando nuevas tecnologías de automatización en su nueva planta, como el posible uso de robots humanoides en la producción de automóviles para lo que Audi FAW NEV Company, ha anunciado un Memorando de Entendimiento o MoU, con el Centro de Innovación de Robótica Humanoide de Pekín y UBTECH ROBOTICS, con el objetivo de explorar el siguiente paso en este tipo de tecnología.

Ecosistema futuro y parque de proveedores

Además de establecer un completo sistema de formación de talento, Audi FAW NEV Company ha comunicado que impulsará la modernización de toda la cadena de suministro en torno a la planta.

Con el objetivo de garantizar que la producción a gran escala de vehículos completos y piezas se desarrolle sin contratiempos, se prevé que alrededor del 50% de los proveedores estén ubicados en un radio de 30 kilómetros del emplazamiento de Changchun.

Asimismo, el gobierno local ha creado un parque empresarial exclusivo para los proveedores de Audi FAW NEV Company, con el objetivo de atraer más empresas. El hecho de que Audi FAW NEV Company proyecte alcanzar una tasa de localización cercana al 90% demuestra la eficacia de la estrategia que se había planteado con este proyecto de "en China, para China".