Motor

Nueva generación del Serie 1: ponemos a prueba el compacto premium de BMW


Nacho González

Nos hemos puesto al volante del modelo más pequeño de la marca alemana, para comprobar en primera persona como era esta nueva generación deun modelo del que os contamos todo cuando se presentó en junio, y cuya renovación destaca sobre todo por lo que esconde en el interior: la incorporación de motores de hibridación ligera que le otorga la etiqueta ECO de la DGT.

Motorizaciones disponibles

Al incluir esta nueva generación del Serie 1 motores de hibridación ligera, el pequeño de la gama ya dispone de todo tipo de motorizaciones (a falta de la 100% eléctrica), para que cada persona disponga de un motor según sus preferencias o necesidades, todos con caja de cambios automática.

Motores gasolina:

-116: tres cilindros con potencia de 122 CV (90 kW) y 230 Nm de par, con una velocidad máxima de 210 km/h, aceleración de 0-100 km/h en 9,8 segundos y etiqueta C de la DGT.

-120: tres cilindros con tecnología Mild Hybrid de 48 V y 170 CV (125 kW) y 280 Nm de par, con una velocidad máxima de 226 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 7,8 segundos, además de etiqueta ECO de la DGT.

-M135 xDrive: motor de cuatro cilindros con potencia de 300 CV (221 kW) y 400 Nm de par, con una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 4,9 segundos. Porta la etiqueta C de la DGT. Además, incorpora la tracción xDrive a las cuatro ruedas de BMW.

Motores diésel:

-118d: motor de cuatro cilindros con 150 CV de potencia (110 kW) y 360 Nm de par, con una velocidad máxima de 222 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 8,3 segundos, además de llevar la etiqueta C de la DGT.

-120d: motor de cuatro cilindros con tecnología Mild Hybrid de 48 V y 163 CV (120 kW) y 400 Nm de par, con una velocidad máxima de 222 km/h yb una aceleración de 0-100 km/h en 7,9 segundos. Porta la etiqueta ECO de la DGT.

En nuestro caso, optamos pro probar el motor de mayor cilindrada, el M135 que la verdad, no podría ir mejor tanto en ciudad, como en autopista así como en carreteras secundarias, este coche con este motor, es francamente divertido de conducir.

Diseño y cambios de la nueva generación

En el exterior, lo primero en lo que uno se fija al ser lo que más destaca es el grupo óptico que incorpora el Serie 1, unos faros más alargados y vencidos hacia atrás que sigue esa línea de diseño desde que la evolución con respecto a la primera y segunda generación, se viese este cambio.

Junto a esto, vemos una parrilla frontal que ya no está partida en dos, así como unas entradas de aire que ahora son más estrechas pero más largas y que van pegadas al lateral, para un enfriamiento más eficaz de los frenos. Tanto el difusor delantero como el trasero son ahora más grandes y deportivos, confiriendo al Serie 1 de una imagen mucho más agresiva independientemente de la motorización.

Además, bajo la pintura a escoger entre tantas posibilidades, y el poder escoger la opción bitono, encontramos una carrocería que ahora es más rígida con respecto a su predecesor, y un sistema de suspensiones que incorpora una nueva tecnología de amortiguadores.

Precios de la gama

El nuevo Serie 1 parte de los 34.100 euros para la motorización de gasolina de 116 caballos, mientras que la opción tope de gama de 300 caballos, la que hemos probado, es la M135 xDrive que parte de los 61 mil euros. El precio de la gama completa queda de la siguiente forma:

-Gasolina:

116: 122 CV (90 kW) / Etiqueta C / 34.100 euros

120: 170 CV (125 kW) / Etiqueta ECO / 40.500 euros

M135 xDrive 300 CV (221 kW) / Etiqueta C / 61.000 euros

-Diésel:

118d: 150 CV (110 kW) / Etiqueta C / 39.000 euros

120d: 163 CV (120 kW) / Etiqueta ECO / 40.800 euros

Sensaciones al volante

Una vez a bordo lo que nos encontramos es un acogedor y deportivo habitáculo que crea una atmósfera en el interior en la que viajar y conducir es cómodo y divertido. Las dos pantallas principales de 10,25 para el cuadro de instrumentos y de 10,7 para la principal se hacen una, gracias al BMW Curved Display que orienta ambas al conductor para ese concepto "human centric" que cada vez adoptan más marcas.

El volante es grueso pero ergonómico, de hecho es algo que al subir al coche destaqué hablando con otra persona, haciendo hincapié en lo bien que se adapta a las manos y el buen agarre que tiene cuando jugamos con el coche en carreteras de curvas donde no queremos soltar el volante ni medio segundo.

El comportamiento es muy bueno tanto en ciudad como en autopista, eso sí, si decidimos ir a una carretera secundaria de curvas, como un puerto de montaña de esos que tanto nos gustan, el Serie 1 sorprende, y sorprende mucho porque se desenvuelve como pez en el agua y su comportamiento no dista mucho de sus hermanos mayores de la gama M.

La instantánea entrega de potencia y la precisión de la dirección nos permiten jugar con el coche para apurar las curvas con total confianza, así como las frenadas gracias al sistema de frenos que también crece con respecto a la anterior generación. Además, el sonido del coche es algo que cabe destacar, ya que tanto en parado como en marcha, es un sonido que al igual que en el X3 sorprende y gusta a partes iguales.

El problema con un coche de estas características es que esa entrega de potencia que permite que las sensaciones sean superiores si le "achuchamos", también hace que en una conducción tranquila, con esa gran suspensión e insonorización, uno tenga que ser consciente que para cuando se da cuenta se va algo más allá de los 120 km/h.

Pero sin duda nos quedamos con las grandes capacidades de este pequeño gran coche, una potencia que en la motorización tope de gama da respeto, un comportamiento ejemplar en carretera y unas sensaciones al volante que como decimos sorprende para un coche que no aparenta tener estas capacidades, y que te hacen esbozar una sonrisa de vez en cuando.