Motor
Probamos el Skoda Kodiaq: el SUV más grande de la marca, con hasta 7 plazas y etiqueta Cero, es ahora más premium
- El superventas de Skoda dispone de versiones de 5 o 7 asientos
- Dispone de motorizaciones gasolina, diésel e híbrida
Nacho González
Nos hemos puesto al volante del Kodiaq, el superventas de Skoda (1 de cada 3 SUV que venden son Kodiaq) y el SUV más grande de la marca. Pero en estos tiempos en los que a cualquier coche se le llama todoterreno, no solo lo hemos probado en carretera, sino también en campo a través y, sí, es tan divertido como capaz de surcar este tipo de caminos como te puedes imaginar.
Las dimensiones (además de las etiquetas y motorizaciones disponibles en común) de el hermano mayor de los SUV Skoda son de 4,75 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,66 de alto, siendo únicamente 61 mm más largo en la parte de atrás, y convirtiéndolo en un rival directo de modelos en su segmento como los Nissan X-trail, Renault Space, o los Seat Tarraco y Tiguan Allspace (ahora Tayron) del mismo grupo VAG.
En el exterior se percibe el nuevo lenguaje de diseño de la marca "Modern fluid" que, principalmente, se ve por la gran parrilla octagonal delantera a la que si se opta por incorporar el pack light & view plus (800 euros) se incorpora de forma transversal una línea led horizontal.
Por otro lado desde el interior, resaltan además de los acabados y materiales utilizados que como hemos comentado dan un salto de calidad, elementos como la pantalla central de 13 pulgadas (si se incluye el paquete tech por 500 euros) o algo que nos ha gustado verdaderamente, los mandos de control smart dials que combinan lo digital con lo analógico para modificar ajustes como volumen, climatización, asientos calefactables o modos de conducción entre otros al ser estos personalizables y cambiar de modo con solo pulsarlo y girar la rueda.
Se incluyen además ocho airbags de serie, siendo los dos laterales traseros los únicos opcionales, y como hemos mencionado, esos 61 mm más largo en la parte trasera le permiten tener 75 litros más de capacidad de maletero del suelo al propio techo del coche , aunque la capacidad hasta la bandeja de desconoce ya que desde la marca no se ha hecho pública.
Equipamiento y acabados exclusivos para España
En cuanto a equipamientos, en Europa existirán dos, mientras que en España habrá un tercero intermedio denominado como +Confort, con el objetivo de poder competir en unn mercado con precios tan ajustados como el español.
En los acabados se comienza por el Selection con llantas de 18 pulgadas y faros led, además de un virtual cockpit de 10 pulgadas o climatizador 3 zonas entre otros. En el Design centrado en el confort, las llantas pasan a ser de 19 pulgadas y cuenta con llave confort o alarma antirrobo. En el Sportline que suma en deportividad, las llantas al igual que en el Design son de 19 pulgadas, e incorpora molduras exteriores en negro y los faros son Matrix LED.
Motorizaciones disponibles... y las que llegarán
Las motorizaciones disponibles del Kodiaq son diésel, gasolina e híbrida enchufable. En caso del diésel cuenta con motorizaciones de 150 o 193 caballos, que en ambos casos funciona a través de un cambio DSG de 7 velocidades, y en el de 193 CV, la tracción es a las cuatro ruedas. En el caso del gasolina híbrido, el motor es de 150 CV, con cambio DSG de 7 velocidades y tracción 4x2. Por último, la versión de gasolina híbrida enchufable que llegará en diciembre, tiene una potencia de 204 CV y tracción 4x2.
Y si te lo estabas preguntando sí, nos confirmaron que la tan esperada la variante RS llegará a finales de año.
Nuestras sensaciones al volante
En nuestro caso hemos conducido la versión diésel de 150 caballos, y pese a que el comportamiento es bueno en todo tipo de terrenos, la insonorización es buena, y el confort es elevado tanto como conductor como de pasajero, si que es verdad que para un coche de estas características, la motorización de 150 caballos se nos queda corta.
La relación peso potencia con esta motorización es la única pega que se le puede poner a este coche, por lo que a falta de probarlas, las opciones de 193 caballos (diésel) o 204 (gasolina que llega a finales de año) seguramente compensen este único pero que tenemos con un coche que desde que salió ha ido a mejor y que se desenvuelve con soltura tanto en tierra como en carretera.
El buen desempeño en ambos terrenos y sus capacidades, han hecho de este uno de los favoritos tanto para los usuarios de ciudad, como para los agricultores y ganaderos que, equipando la tapa del motor para protegerlo, lo convierten en su coche de uso diario.