Motor

Lamborghini Countach: 50 años de la creación de una leyenda


Nacho González

Se cumplen 50 años desde que en 1974 se produjese el primer Countach en la fábrica italiana de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese, un modelo que se vendería durante 16 años y que hace apenas tres años revivió bajo un modelo de última generación con el mismo nombre.

El Countach fue el primer modelo de la marca de Ferruccio Lamborghini cuya producción se realizó de forma totalmente interna, además de con paneles hechos a mano, y siendo el primero cuyo interior estuvo a cargo del Departamento de Tapicería de la marca, algo que terminaría convirtiéndose en una tradición dentro de la elaboración de los coches de la marca.

El Countach se presentó el 11 de marzo de 1971 en el mítico Salón del automóvil de Ginebra a modo de concept car, sin embargo, su inmediato éxito entre la gente provocó que lo que nació como un ejercicio de diseño se materializase en un coche de venta al público en tan solo tres años, tiempo que tardó la marca en tener listo el modelo final.

Todo este desarrollo sucedió a la par se ponía en marcha la correspondiente fábrica para producir el Countach, y como mencionábamos antes, fue el primer modelo en la historia de la marca que se fabricaba de forma íntegra pues hasta entonces la carrocería y la mecánica se fabricaban por separado en lugares diferentes.

Su aspecto y la clase que desprendía el coche le permitió ser el escogido por diferentes directores para acompañar a los protagonistas de sus cintas, como en el caso de Cannonball Run, Corrupción en Miami o El Lobo de Wall Street entre muchos otros.

La primera versión del Countach, con 152 unidades producidas, fue el LP 400 (1974-1978), con paragolpes sin prolongaciones y el techo con un hueco central diseñado para el espejo retrovisor, hizo que se le otorgase la designación de "Periscopio".

Ficha técnica del Lamborghini Countach LP 400:

  • Motor: V12 a 60°, en aluminio.
  • Diámetro x carrera (mm): 82 x 62.
  • Cilindrada: 3.929 cc.
  • Relación de compresión: 10.5:1.
  • Potencia: 375 CV a 8.000 rpm.
  • Distribución: Doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena. 2 válvulas por cilindro.
  • Sistema de combustible: 6 carburadores dobles Weber 45 DCOE.
  • Lubricación: Cárter húmedo.
  • Caja de cambios: Manual Lamborghini de 5 velocidades + R.
  • Embrague: Seco, monodisco.
  • Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio.
  • Suspensión: Delantera y trasera independientes de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
  • Frenos: Discos ventilados.
  • Distancia entre ejes (mm): 2.450.
  • Vías (mm): Delantera 1.500; trasera 1.520.
  • Neumáticos: Michelin XWX, delanteros 205 x 14, traseros 215 x 14.
  • Peso en vacío (kg): 1.065 kg.

El siguiente fue el LP 400 S (1978-1982) con 235 unidades, que basado en el LP 400 equipaba neumáticos Pirelli de perfil bajo, prolongaciones en el paso de rueda, y un apéndice aerodinámico situado en la parte baja delantera. Esta configuración que se mejoraría en las siguientes versiones, acabaría por convertirse en el rasgo distintivo del Countach.

Ficha técnica del Lamborghini Countach LP 400 S

  • Motor: V12 a 60°, en aluminio.
  • Diámetro x carrera (mm): 82 x 62.
  • Cilindrada: 3.929 cc.
  • Relación de compresión: 10.5:1.
  • Potencia: 353 CV a 7.500 rpm.
  • Distribución: Doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena. 2 válvulas por cilindro..
  • Sistema de combustible: 6 carburadores dobles Weber 45 DCOE.
  • Lubricación: Cárter húmedo.
  • Caja de cambios: Manual Lamborghini de 5 velocidades + R.
  • Embrague: Seco, monodisco.
  • Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio.
  • Suspensión: Delantera y trasera independientes de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
  • Frenos: Discos ventilados.
  • Distancia entre ejes (mm): 2.450.
  • Vías (mm): Delantera 1.492; trasera 1.606.
  • Neumáticos: Pirelli P7, delanteros 205/70-15, traseros 345/35-15.
  • Peso en vacío (kg): 1.200 kg.

El sucesor del LP 400 S fue el 5000 S (1982-1984) con 323 unidades que, pese a contar con pocos cambios estéticos, montaba un V12 de mayor cilindrada: 4,8 litros.

Ficha técnica del Lamborghini Countach LP 5000 S

  • Motor: V12 a 60°, en aluminio.
  • Diámetro x carrera (mm): 85.5 x 69.
  • Cilindrada: 4.754 cc.
  • Relación de compresión: 9.2:1.
  • Potencia: 375 CV a 7.000 rpm.
  • Distribución: Doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena. 2 válvulas por cilindro.
  • Sistema de combustible: 6 carburadores dobles Weber 45 DCOE.
  • Lubricación: Cárter húmedo.
  • Caja de cambios: Manual Lamborghini de 5 velocidades + R.
  • Embrague: Seco, monodisco.
  • Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio.
  • Suspensión: Delantera y trasera independientes de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
  • Frenos: Discos ventilados.
  • Distancia entre ejes (mm): 2.450.
  • Vías (mm): Delantera 1.492; trasera 1.606.
  • Neumáticos: Pirelli P7, delanteros 205/50-15, traseros 345/35-15.
  • Peso en vacío (kg): 1.490 kg.

Al 5000 S le suguió el Quattrovalvole (1985-1988), que con 631 unidades se caracterizaba por la "joroba" del capó, necesaria para albergar el motor de 5,2 litros con un sistema de distribución de cuatro válvulas para cada cilindro.

Ficha técnica del Lamborghini Countach Quattrovalvole

  • Motor: V12 a 60°, en aluminio.
  • Diámetro x carrera (mm): 85.5 x 75.
  • Cilindrada: 5.167 cc.
  • Relación de compresión: 9.5:1.
  • Potencia: 455 CV a 7.000 rpm.
  • Distribución: Doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena. 4 válvulas por cilindro..
  • Sistema de combustible: 6 carburadores dobles Weber 44 DCNF.
  • Lubricación: Cárter húmedo.
  • Caja de cambios: Manual Lamborghini de 5 velocidades + R.
  • Embrague: Seco, monodisco.
  • Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio.
  • Suspensión: Delantera y trasera independientes de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
  • Frenos: Discos ventilados.
  • Distancia entre ejes (mm): 2.500.
  • Vías (mm): Delantera 1.536; trasera 1.606.
  • Neumáticos: Pirelli P7 F, delanteros 225/50-VR15, traseros 345/35-VR15.
  • Peso en vacío (kg): 1.490 kg.

Por último, el 25 Aniversario (1988-1990) creado para celebrar los 25 años de la fundación de Lamborghini, presentaba unos apéndices aerodinámicos totalmente renovados, nuevas tomas de aire en parachoques trasero y capó (panel del capó fabricado por primera vez en fibra de carbono).

Ficha técnica del Countach 25º Aniversario

  • Motor: V12 a 60°, en aluminio.
  • Diámetro x carrera (mm): 85.5 x 75.
  • Cilindrada: 5.167 cc.
  • Relación de compresión: 9.5:1.
  • Potencia: 455 CV a 7.000 rpm.
  • Distribución: Doble árbol de levas en cabeza con control por cadena. 4 válvulas por cilindro.
  • Sistema de combustible: 6 carburadores dobles Weber 44 DCNF.
  • Lubricación: Cárter húmedo.
  • Caja de cambios: Manual Lamborghini de 5 velocidades + R.
  • Embrague: Seco, monodisco.
  • Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio, fibra de vidrio y fibra de carbono (capó delantero y compartimento de equipaje).
  • Suspensión: Delantera y trasera independientes de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
  • Frenos: Discos ventilados.
  • Distancia entre ejes (mm): 2.500.
  • Vías (mm): Delantera 1.536; trasera 1.606.
  • Neumáticos: Delanteros 225/50-ZR15, traseros 345/35-ZR15.
  • Peso en vacío (kg): 1.490 kg.

El Countach aumentó las ventas a medida que pasaban los años, y con el éxito de las dos últimas versiones, sumado a la homologación lograda en Estados Unidos, lograron un éxito comercial único. Además, el Countach se convirtió no solo en el icono que es hoy en día, si no también en el objeto de deseo para todos aquellos que adornaba las paredes con los clásicos posters que tanto se han visto en series y películas (y que muchos aún conservan), con el sueño de algún día poder ser el dueño de una parte de la historia del automovilismo tan especial y única como es el Lamborghini Countach.