Motor

Más de 2,5 millones de coches podrán beneficiarse del nuevo Reglamento de coches históricos: todas las ventajas y detalles


Sylvia Longás

Del nuevo Real Decreto de Vehículos Históricos recién aprobado (sustituye al actualmente vigente que data de 1995) se van a beneficiar muchos conductores. Conocemos todos los detalles y a cuántos coches afecta.

Muchos son los vehículos que podrán beneficiarse del recién aprobado Real Decreto de Vehículos Históricos en España. Si solo tenemos en cuenta el parque de turismos, de los más de 25 millones que circulan por nuestras ciudades y carreteras, algo más de 2,5 millones superan los 30 años, lo que representa el 10 por ciento de los coches en activo. Sus propietarios, con el nuevo Reglamento, tiene la posibilidad de clasificar su coche como histórico de una manera más barata y menos compleja.

Esta nueva regulación simplifica y abarata el procedimiento actual, lo que va a permitir a miles de vehículos, que aún no habían obtenido ese grado de protección, disfrutar de sus ventajas.

Se establecen dos grupos: A y B

A partir del 1 de octubre se establecen dos nuevos procedimientos de clasificación de los vehículos históricos, uno para coches ordinarios que hayan cumplido 30 años (Grupo A) y otro para el resto de los casos: vehículos importados, sin documentación, con modificaciones no autorizadas, etc (Grupo B).

Para los coches del Grupo A, el proceso para obtener el cambio de servicio a Vehículo Histórico es sencillo y conservarán su matrícula actual. Se trata de un coche ordinario que ya ha cumplido 30 años. Su propietario tiene que aportar 4 fotografías, una declaración de responsabilidad, la ITV en vigor y el permiso de Circulación. Este trámite se podrá realizar de manera on line. Al vencimiento de la Inspección técnica, el vehículo deberá presentarse en una estación ITV para superar la inspección y la anotación de la nueva periodicidad.

Está previsto que se establezca una tasa por cambio de servicio, pero de momento no se ha dado detalle de la misma.

Para los coches del Grupo B, el trámite también resulta ahora más sencillo, pero más complejo que los del Grupo A. Los propietarios en este caso tienen que presentar un informe técnico favorable, expedido por un servicio técnico de Vehículos Históricos, y la ITV en vigor. Llevarán matrícula de Vehículo Histórico.

Hay que comentar que desaparece la obligación de exhibir la pegatina de ITV, así como portar el anterior indicativo VH que se sustituye por un adhesivo amarillo con la letra H en negro localizado en el parabrisas delantero.

Solo 96 días al año

El uso de los vehículos históricos será ocasional y sólo podrán circular 96 días al año, cualquier día de la semana, y en ningún caso se podrá utilizar como medio de transporte cotidiano para minimizar su impacto medioambiental. Se prohíbe asimismo y con carácter general la utilización de los vehículos históricos para realizar transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios.

De esta manera, según señala la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), la limitación de 96 días al año da libertad para mantener los vehículos en la carretera sin que se permita su uso como medio de transporte habitual, aspecto éste que difícilmente es compatible con su conservación. De hecho y según se desprende de las encuestas de FEVA, el 91% de los vehículos circulan menos de 60 días al año.

"No sabemos cómo las autoridades van a controlar que el propietario use su coche solo 96 días al año, nos comenta Mario Arnaldo, director de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Pero si alguien no cumple y la Administración puede demostrarlo, la consecuencia será la revocación de su clasificación como histórico".

Circular por las ZBE

En el caso de Madrid, por ejemplo, una de las ciudades más restrictivas en la Zona de Bajas Emisiones, tanto los coches del Grupo A como los del B podrán acceder y circular por el centro de la urbe. "La salvedad es que los de menos de 50 años no podrán aparcar en la calle; solo en un aparcamientos públicos, nos aclara Arnaldo.

Las motos y los ciclomotores, también con ventajas

Las motocicletas y ciclomotores salen claramente beneficiados. Las motocicletas pasarán a tener una periodicidad de inspección ITV ampliada hasta 4 años y exención para los ciclomotores, posibilidad de instalar Sidecar y proceso de legalización para ciclomotores que permitirá recuperar estos vehículos tan emblemáticos que han ido desapareciendo.