Motor

Los dos millones de coches vendidos al año por Mercedes Benz que podrían haber sido 'el primer coche del mundo'

  • La compañía Daimler Motorengesellschaft, ahora Mercedes, y Benz & Cía se fusionaron en 1926
  • Carl y Bertha Benz son considerados pioneros en la industria automovilística

Elena Garagui

Que Mercedes-Benz es una fusión de compañías automovilísticas enfrentadas a principios de la década de los años 20 (del s. XX, claro) es afirmar algo tan obvio como que la marca alemana tiene nombre de mujer.

Por aquel entonces, el gigante que es hoy en día aún no estaba fusionado y existía en dos empresas distintas: Daimler Motorengesellschaft y Benz & Cia. La primera de ellas fundada por Gottlieb Daimler, un importante ingeniero alemán de finales del s.XIX y principios del s.XX y pionero en la industria automotriz mundial. De otro lado, Benz & Cía, el matrimonio formado por Carl y Bertha Benz considerados los padres del automóvil, uno por ser el inventor de la primera patente, y la otra por realizar el que se considera el primer viaje de largo recorrido en coche de la historia.

De todos modos, y antes de embarcarse en ese primer trayecto automovilístico, Bertha ya era reconocida como una pionera de la industria por ser la inventora de las pastillas de freno. Y aunque todo el mérito recayó en su marido fue la alemana la encargada de financiar todo el proyecto del primer carruaje sin caballos en 1985.

La historia de cómo se convirtió en la persona en hacer el primer viaje de largo recorrido en automóvil es la consecuencia directa de la indiferencia de la sociedad ante este nuevo invento y, sin duda, el primer paso en la biografía de Mercedes-Benz para que, 250 años después, pueda presumir de fabricar más de 2 millones de vehículos al año.

Mannheim - Pforzheim: más 100 kilómetros

En 1885 Carl Benz registró del primer carro no tirado por caballos de la historia, el Benz Patent-Motorwagen de tres ruedas, con un motor de 4 tiempos y un único cilindro de 2,5 caballos de fuerza. Aunque lejos de los 200 y hasta 250 km que puede alcanzar hoy en día casi cualquier modelo de la compañía, los 40 km que podría alcanzar la patente ya eran mucho más que los apenas 5 km/h a los que lograba llegar un carruaje tirado por caballos.

A partir de este momento, el propósito del matrimonio Benz no era otro sino comercializar la patente, estando seguros de su éxito. Éxito que, sin embargo, no llegaba y que, tras tres años, acabo con las aspiraciones de Carl. No así con las de Bertha que se propuso demostrarle al mundo las ventajas del Benz Patent-Motorwagen.

Así, y sin ponerlo en conocimiento de su esposo, Bertha Benz y sus hijos iniciaron el que hoy es considerado el primer viaje en coche de la historia: un trayecto entre las localidades alemanas de Mannheim y Pforzheum, a penas 100 km en 40 horas.

Primera patente de automóvil Benz Patent- Motorwagen

Y es que el tiempo total del viaje de ida aumentó considerablemente, no solo por la velocidad del nuevo carro sino, debido a la cantidad de inconvenientes que Bertha encontró por el camino. Por aquella época no existía la gasolina como tal pero sí la ligroína, un compuesta derivado de refinar el petróleo y que a finales del s.XIX se vendía solo en farmacias. El primero de los obstáculos en el que Bertha no pensó al iniciar su viaje.

El segundo de ellos estaba relacionado con la potencia del motor, de apenas 2,5 C, suficiente para camino llanos pero escaso para las grandes colinas del camino, porque lo que Benz y sus hijos tuvieron que empujar en coche en varias ocasiones. Problemas con la cadena de transmisión, los frenos, con una tubería de combustible y con el sistema de enfriamiento y encendido del motor también alargaron el tiempo total del viaje.

A pesar de todo, Bertha consiguió el objetivo: repercusión mediática y fama para la primera patente automovilística de la historia con un viaje (de ida y vuelta, aunque a la vuelta no encontraron tantos problemas) donde quedó demostrada la fiabilidad y eficacia de la misma. Tras esta primera prueba y antes de su total comercialización, los Benz añadieron una marcha más e instalaron un freno mucho más eficaz.

Bertha Benz Memorial Route

64 años después de su muerte, Alemania aprobó la ruta Bertha Benz Memorial Route considerada como patrimonio industrial de la humanidad. La ruta sigue el propio trayecto de la inventora desde la localidad de Mannheim hasta Pfrozheim a travesando la Selva Negra.

Durante la 'ruta66' alemana es posible visitar también la 'primera gasolinera del mundo', que por aquella época no era nada más que una botica del municipio de Heilbronn donde Bertha paró para comprar ligroína.