Motor

Dos de cada tres vehículos serán "inhabilitados" para circular en Madrid: esta es la fecha en que entra en vigor la medida

  • La grave situación económica y social que atraviesa el país, dificulta aun más a los usuarios esta medida
  • La asociación de Automovilistas Europeos Asociados ya solicitado una moratoria de dos años por esta situación

Nacho González

Desde la AEA, se aferran a la moratoria de dos años prevista en la Disposición transitoria primera de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del 5 de octubre de 2018, pues en caso de entrar esto en vigor, significaría la inhabilitación para circular por la capital de dos de cada tres coches que componen el parque madrileño.

Desde la asociación de Automovilistas Europeos Asociados se ha solicitado esta misma mañana al Alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, la aprobación de una moratoria de mínimo dos años para la prohibición de acceso, estacionamiento y circulación por vías públicas urbanas de ámbito territorial de la zona de bajas emisiones de Madrid, bajo sanción de 200 euros.

El total de vehículos afectados sería de un millón doscientos mil vehículos, los cuáles pese a cumplir con la normativa de emisiones de gases y al corriente de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid (un total de unos 32 millones de euros), debido a las regulaciones de bajas emisiones en Madrid, no podrían acceder ni circular por las vías públicas urbanas en la totalidad del ámbito territorial de Madrid ZBE.

En la petición se considera que, "la verdadera dimensión económica y social de esta prohibición no fue prevista en su día en el proceso de elaboración y aprobación de la Ordenanza de Movilidad y por ello la normativa municipal no cumple con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos".

El total de vehículos afectados superaría los 5.200 millones de euros, al afectar a uno de cada tres madrileños y a dos de cada tres vehículos del parque móvil, haciendo que deban ser los ciudadanos quienes asuman las costas sin contraprestación ni justiprecio alguno. Además, se dejarían de recaudar 32 millones de euros pues, pese a que no se modificase la correspondiente ordenanza fiscal, a los vehículos dados de alta en Tráfico que no puedan circular por Madrid no se les puede cobrar impuestos según el Artículo 6 de la Ley de Haciendas Locales.

Con esto, se espera que Martínez Almeida promueva ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la moratoria de al menos dos años, la exención fiscal de los vehículos inscritos en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid no autorizados a circular y con el objetivo de reducirla confusión de los conductores al acceder a este tipo de zonas que supone una multa desmedida de 200 euros, el refuerzo y mejora de señalización de acceso a las zonas de bajas emisiones.