Motor

¿Sabes aparcar de forma correcta tu coche automático? Hacerlo mal puede tener consecuencias a largo plazo

  • Acordarte de esta secuencia puede evitar que pases por el taller antes de lo debido

Raúl Mendoza

Ir circulando con tu coche automático, buscar un aparcamiento y cuando ya he estacionado... pongo directamente la posición 'P'. Si eres de este grupo de personas que cuando aparca hace este gesto, te tenemos que decir que estás estropeando tu coche. Conoce el por qué de esto, cómo se debe hacer y qué consecuencias puede llegar a tener hacerlo mal habitualmente.

Los coches automáticos hacen la vida más fácil a la hora de conducir al contar un pedal menos, no tener una palanca de cambios con marchas y que sea el propio coche el que se encargue de engranar la velocidad que sea más adecuada para cada momento. En este tipo de vehículos solo debes preocuparte en escoger cómo quieres moverte a partir de posición 'D' para circular de frente, la 'R', para hacerlo marcha atrás, la posición 'N' de neutral y la 'P' de parking, cuando queramos estacionar el vehículo.

Pero uno de los grandes problemas de los coches automáticos viene a la hora de poner esta última posición, la 'P'. Esto se debe a que colocarla en el momento incorrecto puede hacer que la vida útil de nuestro vehículo se vea reducida. Esto se debe a que la gran mayoría de conductores no conoce el momento idóneo para poner esta posición en la palanca, ruleta o incluso hilera de botones en algunos vehículos más modernos.

Primero el freno de mano, después la 'P'

Así es, este es el orden correcto para aparcar un coche automático. Después de haber realizado las maniobras pertinentes para estacionar, es importante colocar en primera posición el freno de mano, a continuación, la posición 'P' y finalmente apagar el vehículo. Seguir este orden nos evitará problemas mecánicos.

También es importante saber que solamente colocar la posición 'P' no es suficiente, esto se debe a que en muchos casos el freno de mano no se coloca automáticamente y como consecuencia de esta acción el vehículo podría desplacerse. En caso de que lo haga automáticamente, tampoco es recomendable, ya que como en el anterior caso, estaríamos poniendo antes la posición de parking y después el freno de mano.

¿Qué consecuencias tiene no estacionar bien un coche automático?

Colocar de forma incorrecta el freno de mano la posición 'P', puede hacer que tengamos que pasar por el taller por algo que podríamos haber evitado. Esto se debe a que, si colocamos primero la posición 'P' en vez del freno de mano, el peso del coche recaerá en la caja de cambios en lugar de en los frenos que es donde debería hacerlo. Al realizar este orden incorrecto, todos los kilos del vehículo recaen sobre la transmisión haciendo que se desgaste el mecanismo de bloqueo. Por ello, si no quieres llevar tu coche al taller, recuerda: freno de mano, posición 'P' y apagar el vehículo.