Motor

Audi elimina el A4: presenta la gama completa del nuevo A5 que aúna ambas denominaciones

  • Este nuevo capítulo en la historia de la marca alemana llega 30 años después de de la primera generación del A4.
  • El cambio responde a la denominación de los modelos eléctricos y de combustión.
  • Se mantienen ambas carrocerías, tanto Sedan como Avant, y su fabricación en Neckarsulm, donde se fabrica el A5 desde 2018.

Nacho González

Audi ha dado a conocer al completo la nueva gama del A5, una denominación que desde ahora, aunará tanto el que era el modelo A4, como el A5 en sí para una única denominación, estas son las versiones y configuraciones con las que llega al mercado.

Audi inicia un nuevo capítulo en su historia, 30 años después de la primera generación del A4, la nueva familia del A5 aúna ambos modelos en uno, conservando las clásicas carrocerías Avant y Sedán, además de los modelos de deportividad superior, el S5 y S5 Avant (A falta de que presenten los RS en un futuro próximo), y siendo el primer modelo en utilizar la Plataforma Premium de Combustión PPC.

Este cambio, obedece a la nueva forma de Audi de designar sus modelos eléctricos y de combustión, siendo los eléctricos los pares, y los de gasolina, los impares, por lo que la gama completa de los cuatro aros queda de la siguiente manera:

Eléctricos: A6, A8, Q2, Q4, Q6, Q8 a los que acompaña la denominación e-tron, además del e-tron GT.

Combustión: A1, A3, A5, A7, Q3, Q5, Q7+Q8

*La denominación Q8 es la única utilizada para ambas motorizaciones*

De izquierda a derecha, silueta y trasera de los nuevos Audi S5 Avant, S5 Sedan, A5 Sedan y A5 Avant.

Nuevo diseño, nueva identidad

El diseño exterior es más largo y ancho que su predecesor, pero también más deportivo, con gran distancia entre ejes y una carrocería baja, el dinamismo está muy presente en la presencia del modelo, que sube sus estándares para ser más premium y posicionarse dentro del segmento medio-alto.

En él, destaca el nuevo portón trasero en el que se funde el spoiler de la luneta trasera, además de los pilares D más inclinados que acentúan el dinamismo del lateral del coche. Además, en el frontal, la parrilla singelframe más plana con dibujo de panal de abeja, que junto a los nuevos faros tridimensionales, el difusor oscuro y los escapes rectangulares, aportan una nueva identidad más dinámica al A5.

Concept del interior que tendrá el nuevo Audi A5 y S5.

Un interior concebido para los usuarios

El nuevo interior se centra en cuatro ideas: orientación a los usuarios, escenario digital, diseño basado en materias primas, y claridad visual. Estas ideas, se centran en adecuar el interior a las necesidades de los usuarios, además de el escenario digital a través de las pantallas MMI, o la elevada sensación de confort en el interior con una disposición de fácil manejo de los controles. El virtual cockpit funciona a través de una pantalla curva principal con tecnología OLED de 11,9 pulgadas, y una segunda de 14,5, además de poder incluir como extra, una pantalla de 10,9 pulgadas para el acompañante como ocurre en el Q6 que os contamos hace apenas dos semanas.

Audi A5 Avant (izquierda) y A5 Sedan(derecha)

Motorizaciones disponibles de la gama:

En el apartado de motorizaciones, el nuevo sistema híbrido MHEV Plus de Audi, se basa en un sistema eléctrico de 48 voltios (capaz de añadir 24 caballos de potencia extra al motor de combustión) que reduce las emisiones y aumenta las prestaciones, pudiendo circular en modo totalmente eléctrico, que se acopla a las diferentes motorizaciones disponibles:

2.0 TFSI 110 kW (150 CV) 6,7-7,5 L/100 km (6,7-7,6 en Avant).

2.0 TFSI 150 Kw (204 CV) 6,7-7,5 L/100 km (6,8-7,6 en Avant).

2.0 TDI 150 kW (204 CV) 4,9-5,5 L/100 km (5,1-5,5 en la versión Quattro, 4,9-5,5 en Avant y 5,1-5,6 en Avant Quattro).

Solo en S5 y S5 Avant:

V6 3.0 TFSI 270 kW (367 CV) 7,5-7,9 L/100 km y 7,5-7,9 en Avant.

Precios y llegada a España

Tanto el nuevo A5 como el S5, llegarán a España en noviembre, estando disponible para pedidos desde julio, y arrancando desde 51.050 euros para el A5 TFSI de 110 kW (150 CV), 53.310 para la carrocería Avant, con equipamiento como el sistema de navegación, control de crucero adaptativo o asientos calefactables, de serie entre muchos otros .