Motor

Probamos el nuevo Audi S3: si esto es el S, qué se reservará Audi para el RS

  • Llega con 333 CV para ser el S3 más prestacional hasta ahora
  • Ducati, presente en la prueba del nuevo S3

Nacho González

Hemos probado el nuevo Audi S3, uno de los compactos deportivos favoritos por los aficionados al motor y sí, se nos ha escapado alguna que otra sonrisa con su sonido y conducción, te lo contamos al detalle.

En la presentación nacional del nuevo Audi A3 en el que hemos probado la gama al completo (Sportback, Sedán y Allstreet) también hemos podido ponernos al volante del nuevo S3, un compacto que desde que salió al mercado hace ahora 28 años, se convirtió en un icono dentro del mundo del automovilismo.

En este caso, esta generación del S3 equipa un motor 2.0 TFSI que otorga una potencia de 333 CV (Sí, lo has leído bien, 33) o 245 kW, con un par motor de 420 Nm y una aceleración de 0-100 km/h en 4,7 segundos (limitado electrónicamente a 250 km/h), unas cifras que mejoran en 23 CV, 20 Nm y 0,1 segundos a la anterior generación.

Algunos de los elementos clave en el desempeño de este modelo renovado son el eje delantero mejorado o que equipa el repartidor de torque splitter (que permite tener una distribución totalmente variable del par entre las ruedas del eje trasero para tener una estabilidad y agilidad máximas), que hasta ahora solo montaba la versión más radical, el RS3. En el caso del eje delantero, los cojinetes pivotantes incrementan su caída negativa hasta los 1,5 grados, equipa dirección progresiva optimizada, el cojinete de la horquilla de suspensión es más rígido, y se montan discos de freno ventilados y perforados de 18 pulgadas.

En cuanto a elementos exteriores, el frontal puede confundirse con un A3 base por su falta de distintivos de la versión S y pese a la nueva parrilla singelframe hexagonal sin marco. Además de las llantas específicas S, en la parte trasera las cuatro salidas de escape de punta redonda (con opción de montar el escape performance firmado por Akrapovic) junto al difusor dividido en contraste negro, confieren al S3 un aspecto más deportivo que a su predecesor.

En el interior, los elementos renovados también presentes en la gama A3 como la consola rediseñada o los paneles iluminados de las puertas, además del nuevo selector de cambio de marcha, confieren al compacto un estilo renovado para el conductor y los ocupantes del habitáculo.

Si la conducción del A3 es divertida, esta lo es más, el dinamismo que aportan los 333 CV sumado a la agilidad que tiene el S3, en parte por la suspensión optimizada que mejora la respuesta de dirección, generan en el conductor unas sensaciones radicales con una conducción única en carreteras con curvas o puertos de montaña. En el interior, pese a ser un coche más deportivo que el A3, la comodidad está presente tanto para conductor como para pasajeros, y la insonorización permite trayectos sin ruidos molestos como el aire o la carretera, pero permitiendo escuchar ese escape cuyo sonido nos hacía esbozar alguna que otra sonrisa.

Además, si como usuario lo que se requiere es una conducción cómoda y tranquila como coche de uso diario, este se adapta a ello y resulta en el utilitario perfecto para el día a día en todo tipo de desplazamientos por ciudad o carretera, pudiendo jugar con la dureza de la dirección o los frenos, así como la suspensión, a través de los modos de conducción, entre los que se encuentra un nuevo modo 'dynamic plus" en la que el torque splitter se convierte en protagonista para que la conducción tenga un plus de diversión, al tender esta al sobreviraje.

El precio de este compacto tan divertido que ya está disponible, parte de los 65.260 euros, lo que lo posiciona como un rival directo ante otros modelos similares como el Golf R 20 aniversario con especificaciones muy similares.

Las dos ruedas, también protagonistas de la mano de Ducati

Tras ser Ducati adquirida por Audi en 2012, la gestión de la marca en España pasó a manos del grupo Volkswagen Group España Distribución desde el 1 de enero de este año, convirtiéndose así en el distribuidor oficial en España, hasta ahora a cargo de un importador privado en Valencia.

En la presentación de la gama del A3 estuvo presente la Ducati Panigale V4S, la más similar a la que conducen los pilotos en el mundial de Superbikes, y con la que el piloto español, Álvaro Bautista, se coronó el año pasado campeón del mundo.

Esta unidad porta un motor Desmosedici Stradale (Construido en base a la experiencia obtenida en Moto GP), de 1.103 cm3 (cc) a 13.000 rpm que confieren a la Ducati de 215 CV de potencia. Además, cuenta con suspensión Öhlins Smart EC 2.0 y hasta 7 mapas de motor, lo que permite al conductor tener unas prestaciones y cifras que quitan el aliento, pudiendo sentirse como un verdadero piloto profesional.

Ducati se ha convertido con el paso de los años en un referente del motociclismo tanto dentro como fuera de los circuitos, logrando disputarle el puesto de fabricante favorito a los nipones, con marcas como Kawasaki, Suzuki u Honda.

Ganadores en Moto GP y Superbikes, son hasta ocho los pilotos que corren con Ducati en Moto GP entre los que figuran entre otros, el campeón del mundo Pecco Bagnaia, o los españoles Jorge Martín, subcampeón del mundo, y los hermanos Alex y Marc Márquez, quienes hace apenas tres meses se convertían en embajadores de la marca Audi en España, lo que reafirma la apuesta de Audi por la competición de motor tanto en el mundo de las dos como de las cuatro ruedas.