Motor
Probamos el nuevo Lexus UX 300h: más y mejor por el mismo precio
- La nueva generación del sistema híbrido, clave en el desempeño de la potencia total
- La plataforma GA-C contribuye a la reducción de peso y la precisión de la conducción
- Está previsto que las entregas den comienzo en el mes de junio
Nacho González
Lexus nos ha permitido ponernos al volante de su nuevo UX 300 h, un modelo que llega con novedades y mejoras como el incremento de potencia, pero mantiene el precio de la anterior generación. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}
Este modelo que llegó en 2020 como el primer vehículo 100% eléctrico con batería de Lexus, ha logrado en tan solo 4 años unas ventas de más de 15 mil unidades en nuestro país, suponiendo estas un 45% de las ventas totales de la marca en España, lo que se traduce en que prácticamente uno de cada dos modelos vendidos por la marca en territorio nacional es un UX.
Novedades y diferencias con respecto a su predecesor
Las diferencias en cuanto a porcentaje de incremento y reducción en diferentes aspectos con respecto a la pasada versión son menores, sin embargo, son suficiente para hacerse notar, como es el caso de la potencia que aumenta un 8% para pasar de 184 CV, a rozar los 200 con 199 CV, aumentando también el par motor de 55 a 84 Nm. Además, el consumo de combustible se ha reducido de 5,3 a 5 litros a los 100 km, y las emisiones se han reducido hasta estar por debajo de 125g, lo que permite no pagar impuesto de matriculación a la hora de comprarlo.
La mayor novedad de este modelo reside en el nuevo sistema híbrido presente en el coche, un factor importante en el camino hacia la electrificación que recorre la marca desde hace un tiempo, con un sistema autorrecargable que sustituye al anterior 250h, pese a mantener el mismo motor de gasolina de 2 litros que en la anterior generación.
La batería pasa de 216V a 222V, teniendo un incremento del 8% de potencia total, aumentando de 135 a 146 kW (de 184 a 199 CV).
En la versión de tracción a las cuatro ruedas E-Four se ha logrado una respuesta más rápida gracias a un nuevo motor ubicado en el eje trasero con una potencia seis veces superior al anterior modelo.
La optimización del motor eléctrico sincroniza la velocidad del motor con la del vehículo para una aceleración inmediata, lo que provoca que en ambos acabados probados, y tanto en los modos normal como Sport y Sport S, el motor se sobre revolucione en momentos puntuales como aceleraciones más inmediatas o salida desde parado en stop o rotondas.
El interior esta presidido por el cockpit digital de 12,3 pulgadas, junto a la pantalla táctil disponible en 8 o 12,3 pulgadas según el acabado escogido. Cuenta también con conectividad a través de bluetooth con Apple Car Play y la gran novedad, Android Auto que hasta ahora no se encontraba disponible.
En la capa de personalización, hay tres tipos de tapicería disponible siendo estas tela, tela y cuero mixto, o cuero auténtico, y uniéndose el color Lightning Beige a los ya existentes Avellana, Negro y Blanco Ceniza. En el exterior existe la posibilidad de escoger entre 12 colores diferentes, siendo el Blanco Nova y el Azul Eléctrico exclusivos para los acabados F Sport, y pudiendo estos ser opción bitono con el techo o el techo y los pilares en negro.
Las especificaciones sobre aceleración y consumo de combustible se han mejorado levemente para ofrecer un desempeño cada vez más atractivo, pasando de hacer el 0-100 km/h en 8,5 a hacerlo en 8,1 segundos en el caso de la tracción delantera, y de 8,9 a 8,7 segundos en tracción total, y reduciendo el consumo según el ciclo combinado WLTP a 5,1 litros a los 100km en tracción delantera y a 5,6l en tracción total.
En cuanto a dimensiones, el UX 300 h tiene una altura de 1.520 mm, una longitud de 4.495 mm (con 2.640 mm de distancia entre ejes) y un ancho de 1.520 mm.
Los precios de este nuevo modelo de la marca japonesa parten de los 41.300 euros, aumentando a 43.900 en caso del acabado F Sport y 53.600 en el F Sport +, así como el acabado Relax, que comienza en los 48.900 euros, y al que sigue el Relax + desde 57.000. Además, la versión 100% eléctrica (e-UX), parte de los 51.500 euros, colocándose en 52.5000 el e-UX +, y 57.500 el e-Relax, siendo la opción de mayor coste el e-Relax + desde 61.500 euros.
Sensaciones al volante
El nuevo UX 300h es un coche cuya calidad es superior al precio en la relación calidad/precio. Cuenta con una buena aceleración tanto desde parado como a velocidades superiores, además de una conducción firme en diferentes tipos de carretera como en las rodadas (autopista, carreteras secundarias y algunas en mal estado con baches o huecos en el asfalto). La dirección es suave y el paso por curvas es muy fluido, y pese a que la amortiguación resulta cómoda la mayoría del tiempo, se percibe como una muy común, dejando con la sensación de que se espera algo más de atenuación de los baches en el interior, debido al contraste con el resto de calidades superiores presentes en el vehículo.
Por último, en cuanto a mecánica se refiere, los frenos permiten una conducción estable y tranquila al ser consciente como conductor, de que la eficacia de estos, permitiendo detener el vehículo sin peligro en cualquier momento en caso de necesidad, como puede ser un posible frenazo en carretera, para evitar una colisión, algo para lo que también resulta importante el Safety System Plus de seguridad activa de Lexus.
En cuanto al interior, las plazas traseras son cómodas para el pasajero, disponiendo de un amplio espacio tanto para las piernas como para el ancho de los tres ocupantes de las plazas traseras. Viendo en persona los acabados F Sport y el interior en Light Beige, y pese a ser un servidor más partidario de un acabado más deportivo independientemente del tipo de coche, el acabado interior en tonos beige resulta insuperable con respecto al resto de colores disponibles en el coche, mejor incluso, si se mezcla con el nuevo color exterior Copper Petra presente en el modelo de la prueba y las fotos de este artículo.