Nueva campaña de la DGT: aumentan los controles de velocidad esta semana
- La campaña durará hasta el domingo 21
- La Guardia Civil y los policias locales se juntan para aumentar los controles de velocidad en esta campaña
Nacho González
La DGT inicia una de las campañas que más temor infunde en los conductores, la vigilancia de velocidad que en muchos casos, acarrea multas cuantiosas e incluso perdida de puntos en el carnet de conducir.
La nueva campaña de la DGT surge con el objetivo de reducir los accidentes y los fallecidos en carretera, al ser el exceso de velocidad, uno de los factores más comunes en los accidentes en nuestro país según la propia DGT que contabilizó un total de 211 fallecidos por este motivo en 2023.
La campaña que ya está en marcha, no solo tendrá lugar en España, sino en toda Europa, y durará hasta el domingo 21 de abril bajo el nombre de La Velocidad Mata.
Campaña temporal... o no
Esta campaña de una semana de duración no es todo lo que tiene preparada la DGT para este año, y es que se anunció que este 2024 tienen prevista la colocación de 88 nuevos radares en todo el país, tanto fijos como de tramo, siendo un 60% de los nuevos radares, del segundo tipo, y colocándose en su mayoría en carreteras secundarias, donde según la DGT más accidentes mortales se registran con un 70% del total.
Cabe recordar que en España hasta el momento teníamos un total de 2.941 radares, 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de control de uso del cinturón o móvil, por lo que una vez instalados estos, ya superarían los tres mil a nivel nacional.
Según el anuncio de la campaña de la DGT, en ciudad el 65% de usuarios cumplen la normativa de velocidad máxima, mientras que en autovías se reduce al 63% de conductores, y en autopistas baja hasta el 51, seguido de carreteras convencionales con un 43% y por último la calles limitadas a 30 km/h donde tan solo el 32% de vehículos cumple con el límite de velocidad establecido.