Motor

Audi S3: llega la nueva versión del deportivo compacto de los cuatro aros

  • Tras el A3 y A3 allstreet es el turno de la versión intermedia de la gama.
  • El modelo, disponible desde el segundo trimestre de 2024.

Nacho González

Audi ha presentado el facelift del S3, una nueva versión con mayores prestaciones y un estilo rediseñado para un mayor dinamismo.

Tras presentar hace un mes el nuevo Audi A3 junto a su variante de 'apariencia SUV' allstreet, llega el turno del S3 con las carrocerías tanto sportback como sedán. El modelo intermedio de la gama entre A3 y RS3, aterriza en el mercado con unas especificaciones que no se distancian tanto del tope de gama, y que harán que más de uno opte por este deportivo compacto.

En el exterior vemos actualizaciones como la parrilla singelframe hexagonal sin marco, con una estructura más amplia y ancha, unas salidas de escape de cuatro puntas redondas con dos salidas a cada lado, y unas aletas en L que junto a las tomas de aire laterales que se sitúan junto a un spoiler delantero, provocan que se resalte el carácter deportivo del coche.

Nuevo interior del Audi S3.

Dentro del habitáculo, encontramos un rediseño de elementos como la palanca de cambios, las salidas de aire o las inserciones decorativas, además de las costuras en color contraste para una presencia más deportiva, pudiendo además personalizarse la luz ambiental con 30 colores diferentes, y elementos que ya conocemos como el volante de tres radios multifunción con la parte inferior achatada o la pantalla táctil de 10,1 pulgadas junto al Virtual Cockpit de Audi.

El modelo llega con mayores prestaciones, empezando por un motor que eleva su potencia hasta los 333 CV o 245 kW con 420 Nm de par máximo (Un incremento de 23 CV y 20 Nm adicionales con respecto a su predecesor) que permite hacer el 0-100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250km/h. Además, se ha reducido a la mitad el tiempo de cambio de marcha, y cuenta con la transmisión S tronic de siete velocidades de Audi, y la tecnología desarrollada por Audi que ya montaba el anterior RS3, el repartidor de torque splitter, que permite tener una distribución totalmente variable del par entre las ruedas del eje trasero para tener una estabilidad y agilidad máximas.

Audi S3 con carrocería sedán.

Junto a esto, una suspensión optimizada que mejora la respuesta de dirección, unos nuevos neumáticos de 19 pulgadas y unos discos de freno ventilados más grandes que además son perforados y mejoran el rendimiento de frenada, hacen de esta nueva versión, un coche mucho más radical que al anterior versión, y que poco tiene que envidiar al RS3.

Pero no solo en mecánica se evidencia este incremento de prestaciones, en tecnología, Audi ha incluido un nuevo modo en el Drive Select además de los cinco ya conocidos (Individual, dynamic, comfort, auto o efficiency) que han denominado como Dynamic Plus. Este modo permite al usuario una conducción dinámica máxima, en la que el torque splitter hace que en las curvas el coche tiende al sobreviraje, haciendo de esta una conducción mucho más divertida.

Este modelo que estará disponible a partir del segundo trimestre de este mismo año, parte de los 65.260 euros. Una oferta atractiva que rivalizará con modelos como el Golf R 20 aniversario, de misma potencia y máximo par, que se sitúa cercano a los 70.000 euros.