Motor

Rolls-Royce y Lamborghini suman tres años seguidos con récords de entregas

  • Las ventas del sector del lujo en el automóvil crecen un 22% frente a 2019
  • Bugatti vendió en 2023 un total de 81 vehículos, uno más que en 2022 y uno menos que en 2019
Logo Rolls-Royce. Foto: yangzhuo

Ankor Tejero

El sector del lujo se caracteriza por llevar unos ritmos completamente distintos a los del mercado generalista. Especialmente, en el sector del automóvil. Y es que mientras que las principales automovilísticas generalistas recortaron sus volúmenes productivos con el objetivo desde que comenzó la pandemia, las firmas dedicadas a la producción de modelos más exclusivos acumulan más de un ejercicio registrando cifras de venta récord. Así, en el último trienio, dos automovilísticas han batido su récord de ventas. Se trata de Rolls-Royce y Lamborghini.

Tan llamativo es el incremento que las ventas conjuntas de Rolls-Royce, Lamborghini, Bentley y Bugatti en 2023 se han incrementado un 21,8% en comparación con 2019, ejercicio previo a la pandemia. Hace cuatro años, estas marcas comercializaron en todo el mundo un total de 24.445 unidades. El pasado año las mismas firmas acumularon un total de 29.785 matriculaciones. En la comparativa interanual se observa un descenso del 2,3% debido a la caída en las ventas de Bentley.

En el caso de Rolls-Royce, la compañía propiedad del Grupo BMW, cerró el pasado ejercicio con un total de 6.032 unidades entregadas en 50 países. Una cifra que supone un récord para la compañía en sus 119 años de historia. Y ya van tres ejercicios consecutivos en el que la firma británica de lujo logra récord en las entregas. Pero el éxito de estas automovilísticas también radica en los programas de personalización. En el caso de Rolls-Royce, dicho programa se denomina Bespoke y durante 2023 estas personalizaciones alcanzaron un nivel récord, tanto en número como en valor. De hecho, la marca reconoce que "muchos de los proyectos más ambiciosos y técnicamente desafiantes se originaron en Oriente Medio".

Lamborghini es la otra automovilística que suma un trienio con récord de ventas. La firma propiedad del Grupo Volkswagen superó por primera vez en sus 60 años de historia las 10.000 unidades comercializadas en 54 países con una red formada por 184 concesionarios. Concretamente, se situaron en las 10.112 unidades entregadas, lo que supone un 9,5% más que en comparación con 2022, año en el que entregó 9.233 vehículos. Por regiones de venta, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) lideraron las ventas, con 3.987 ventas y un alza del 14% en comparación con el año anterior. Le siguió América, con 3.465 unidades entregadas y un incremento del 9%, al mismo tiempo que las ventas en Asia Pacífico crecieron un 4%, con 2.660 unidades. No obstante, el mercado más voluminoso de la marca del toro fue Estados Unidos, con 3.000 ventas, por delante de Alemania (961 entregas) y China, Hong Kong y Macao (845).

Otra firma destacada en el sector automovilístico de lujo es Bugatti. La firma francesa es propiedad del Grupo Volkswagen, aunque en 2021 Porsche y Rimac, una startup croata especializada en hiperdeportivos eléctricos en la que participa el gigante alemán del automóvil, crearon una sociedad de riesgo compartido en la que darían cobijo tanto a Rimac como a Bugatti. En dicha sociedad, Rimac ostenta una participación del 55%, mientras que Porsche cuenta con el 45% restante. Bugatti comercializó el año pasado 81 vehículos, uno más que el año anterior. No obstante, esta cifra también supone una venta menos que en 2019, la cifra más alta registrada por la compañía francesa en los últimos cinco años.

Bentley, la única que cae

Bentley, también propiedad del Grupo Volkswagen, ha sido la única que recortó sus ventas el año pasado. Y es que en 2023 comercializó un total de 13.560 vehículos, una cifra que supone un descenso del 10,6% en comparación con 2022. Pese al descenso en las entregas, el 2023 fue el tercero mejor de la historia de la compañía. El récord de ventas de Bentley se logró el año 2022, cuando logró comercializar un total de 15.174 unidades. Tras 2022, la segunda mejor cifra de ventas de la compañía fue en 2021, cuando entregó 14.659 vehículos. Ahora bien, pese al descenso registrado en 2023, Bentley logró el año pasado el interés más alto por parte de los clientes en la personalización de sus vehículos, un negocio cada día más lucrativo para estas marcas. Asimismo, la automovilística británica reconoce que durante el pasado año "los clientes se sintieron atraídos por modelos de mayores ingresos, como las versiones Azure, S y Speed".