Así son las nuevas señales de tráfico para evitar accidentes con animales
- Se instalan más de 100 señales para frenar los accidentes de tráfico con animales
- Estas señales pueden funcionar con energía solar
Sylvia Longás
Las colisiones con animales en carretera crecen en España. Para paliar estos accidentes, se han instalado ya en varios puntos de nuestras vías nuevas señales de tráfico que incorporan focos destellantes.
Las colisiones con animales en las carreteras españolas se han disparado hasta el 92% en los últimos años, según el VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. En que en el 40 % de los accidentes de tráfico en España están implicados los jabalíes, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Otros animales que también suelen estar implicados en este tipo de accidentes son los corzos y los perros.
Con esta cifra sobre la mesa, la firma Traffic Futura, compañía tecnológica del grupo Industrias Saludes, ha fabricado FuturaLux P-24. ¿Qué es exactamente? Se trata de una señal de tráfico de advertencia de peligro por presencia de animales sueltos y que incorpora focos destellantes para llamar más la atención. Ya se han instalado en más de 100 puntos repartidos por diferentes carreteras.
Ubicadas en los tramos de más de 1 km
La Dirección General de Carreteras (DGC) es la que se encarga de identificar los Tramos con Especial Frecuencia de Incidentes Viales con Implicación de Animales (TEFIVA). Se trata de tramos con una longitud mínima de 1 km en los que en los últimos cinco años se han registrado al menos 10 incidentes relacionados con fauna de cierto tamaño y alguno de ellos haya ocasionado un accidente con víctimas.
En estos puntos se ha instalado la señal P-24, de advertencia de peligro por presencia de animales sueltos, que se complementa con un panel indicativo de la longitud afectada por dicho tramo. En los vértices de la señal P-24 de inicio de tramo se ubican unos focos destellantes para llamar más la atención (con batería o placa solar), que funcionan durante las horas nocturnas y el crepúsculo. Cuando la longitud del tramo a señalizar sea igual o superior a 2 km, se dispone de señalización intermedia a modo de recordatorio.
Con tres vasos de leds, estas señales advierten sobre la existencia de un tramo conflictivo por atropello de animales. Los indicadores leds son visibles durante el día y por la noche, y se puede elegir que funcionen solo por la noche o las 24 horas (si no hay sol, estas señales aún pueden funcionar durante más de 10 días antes de quedarse sin energía, y cuando el sol vuelve a brillar, se recargan en menos de día y medio).