Motor
El rey de las 'cronos' deportivas compra la española Pixelcom para dominar los circuitos de motor
- La holandesa Mylaps controla los tiempos de maratones y pruebas ciclistas
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El grupo holandés Mylaps, una de las mayores empresas del mundo de sistemas y equipos para cronometrar competiciones deportivas, desde maratones como el de Boston a pruebas ciclistas como el Giro de Italia, ha cerrado una operación con la que aspira a dominar en los grandes circuitos de motociclismo. Para ello, se ha convertido en el nuevo dueño de una pequeña empresa española, Píxel Ingeniería, más conocida por su marca Pixelcom.
La compañía fundada en 2006 por el ingeniero Héctor Llop se ha especializado en el software y los sistemas automáticos que controlan las señales, semáforos y cronómetros de algunas de las instalaciones donde se celebran las principales carreras del mundo del motor.
Aunque la firma con sede en Alqueríes (Castellón) comenzó su actividad ligada a la publicidad en el deporte, enseguida saltó a los circuitos de karting y se convirtió en proveedor del Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) y sus carreras de motociclismo. Gracias a su apuesta por la innovación la pequeña empresa castellonense se convirtió en la primera en homologar sus luces LED para utilizar en señales y semáforos de circuitos por la Federación internacional de Automovilismo (FIA).
En los últimos años Pixelcom ha extendido su actividad en más de 50 países, incluyendo otros grandes recintos referentes del motor, como el circuito de Assen en Holanda, el de Termas de Río Hondo en Argentina, Motorland en Teruel o el recién finalizado de Balaton en Hungría. Una especialización y un fuerte crecimiento que atrajo al grupo holandés Mylaps, que antes del verano se hizo con la empresa como socio único, aunque manteniendo a Llop al frente de la firma, que cuenta con unos 25 trabajadores y un negocio de cerca de 2 millones de euros.
Nuevo dueño
Mylaps pertenecía hasta hace un año al conglomerado industrial holandés Hal Investments, dueño del gigante de infraestructuras y servicios marítimos Boskalis o del grupo de terminales y tanques Vopak. Tras más de 20 años como accionista principal, lo traspasó a un fondo de Nordian Capital, también de los Países Bajos, que busca reforzar a la fuerte demanda de soluciones y aplicaciones tecnológicas en todos los campos del deporte además de aprovechar las necesidades de digitalización.
Según Mylaps, las pruebas deportivas y eventos en que cronometra los tiempos o que controla con sus sistemas superan los 20 millones de participantes al año.