Motor

Michelin lanza un servicio inteligente que avisa del desgaste de los neumáticos


    elEconomista.es
    Valladolid,

    Michelin ha lanzado su solución integral para la gestión de neumáticos para flotas llamada 'Michelin Connected Mobility', que ofrece un servicio para optimizar el rendimiento de las ruedas con tecnología especializada.

    Michelin presenta Michelin Connected Mobility, su solución integral para flotas en España y Portugal, a la que seguirá un despliegue más extenso. Se trata de una solución integral que incluye neumáticos Michelin, servicios para gestionar y optimizar el rendimiento de los neumáticos, la nueva solución de mantenimiento predictivo y alertas y las soluciones de Michelin Connected Fleet de vehículos conectados para la gestión diaria de flotas, asistencia al cliente y asesoramiento.

    El rendimiento y la resistencia a la rodadura de los neumáticos pueden mejorarse asociando la medición de la presión y el desgaste en tiempo real a las operaciones de mantenimiento programadas, de manera que es posible reducir el consumo de carburante y el impacto medioambiental en hasta un 12%.

    La nueva solución ofrece alertas en directo y planes de mantenimiento preventivos de los neumáticos, visibilidad sobre los trayectos en curso y localización de sus vehículos en tiempo real, gestión de conductores y sus activos, y la excelencia operativa de la red de prestadores de servicios.

    Michelin se centra así en una nueva área de especialización: el análisis e interpretación de los datos procedentes de objetos conectados. Ahora, Michelin ofrece a las flotas información personalizada y relevante gracias a una combinación de algoritmos patentados, sensores (TPMS) y tecnología de diagnóstico automático del desgaste (Michelin Quickscan).

    Con estas tecnologías, el desgaste de los neumáticos se controla simplemente circulando sobre una plataforma especial en la propia base de la flota. El sistema de algoritmos de Michelin examina la profundidad restante del dibujo de cada neumático y predice cuándo necesitará mantenimiento. Gracias a una nueva solución de mantenimiento predictivo y alerta, los gestores de flotas y los proveedores de servicios reciben una notificación en el caso de producirse una lectura crítica de presión, temperatura o desgaste, así como un aviso llegado el momento de intervenir en los neumáticos que están desgastados o necesitan un reajuste de presión.

    También en circulación

    La nueva solución de mantenimiento predictivo también comprueba el estado de los neumáticos de la flota mientras circula, detectando los neumáticos con presiones incorrectas que son perjudiciales para el consumo de carburante del vehículo, y advierte de aquellos que presentan pérdidas continuas de presión.

    Según los datos que maneja la marca, esta oferta global permite a las flotas mejorar la seguridad de los conductores y de las mercancías, con una reducción sustancial de las incidencias relacionadas con los neumáticos de hasta un 80%, así como el rendimiento y la resistencia a la rodadura de los neumáticos, ya que pueden mejorarse asociando la medición de la presión y el desgaste en tiempo real a las operaciones de mantenimiento programadas. En consecuencia, es posible reducir el consumo de carburante y el impacto medioambiental en hasta un 12%

    Por otro lado, se reduce el tiempo de mantenimiento y mejora la planificación de las inmovilizaciones para inspecciones y operaciones en los neumáticos, al tiempo que se evitan los cambios innecesarios de neumáticos y se reducen significativamente los costes.

    Michelin Connected Mobility se implantará de forma progresiva en otros países. En Francia a finales de 2023, y posteriormente en Alemania y Estados Unidos en 2024.