Motor
Este es el sorprendente resultado de instalar un motor español en un coche japonés
- El motor español INNengine se pone a prueba en un Mazda MX-5
- Con una cilindrada de 500cc logra 120 CV
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elEconomista.es
Si algo caracteriza a los coches japoneses, es la fiabilidad y la alta tecnología de sus motores. Por esta razón, resulta imposible pensar que un vehículo nipón pueda ser impulsado por un sistema que no sea de origen propio, menos europeo. Sin embargo, hubo una excepción. Y es que el motor INNengine, creado en Granada, se probó en un clásico japones con resultados altamente sorprendentes.
Así es, en el mundo del automovilismo hubo un hito que cambió la concepción que había sobre la fabricación japonesa respecto de sus motores. Y es que un motor andaluz, precisamente de Granada, se probó en un Mazda MX-5 de segunda generación, con unos resultados que vinieron a revolucionar el sector de la automoción.
En este hito de la industria automotriz, el sistema INNengine logró combinar las ventajas de un motor de combustión interna convencional de pistones con las de uno rotativo Wankel, pero sin utilizar cigüeñal. Concretamente, el motor e-REX de 500 centímetros cúbicos, fue el que se instaló en el modelo cabrio biplaza de Mazda.
Potencia en tamaño reducido
De esta forma, con tan sólo 35 kg de peso y admisión atmosférica, el motor andaluz consiguió producir 120 CV, con un sonido muy parecido al de los deportivos japoneses de los años 90. El sistema consta de dos discos opuestos, llamados pistas de leva. Estos discos están unidos por un eje principal hueco y, a su alrededor, se encuentran ocho pistones opuestos, como si fuera un motor bóxer.
Estos pistones recorren el bisel de los discos o pistas de leva, haciéndolas girar mediante la explosión clásica de una mezcla de combustible y aire. El movimiento lineal se transforma en rotativo, aunque todas las piezas funcionan en un mismo eje, al contrario que los motores actuales. La admisión y expulsión de gases de escape se realiza a través de unas lumbreras que se abren y cierran por el propio recorrido de los pistones.
Una característica importante del motor INNengine es que consigue generar mucha potencia con un tamaño reducido, muy poco peso y bajas emisiones. Y esto puede ser muy importante en los años venideros.