Motor

Estos son los coches más vendidos durante el mes de mayo


    Ankor Tejero

    Aunque todavía lejos de las cifras prepandemia, el sector de la automoción cierra el quinto mes consecutivo con cifras positivas. Durante este mes de mayo, y de acuerdo con los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam), se han registrado 92.025 unidades, un 8,3% más que el mismo mes del año anterior.

    Este incremento, según explican, se achaca principalmente a dos factores: por un lado, a una mejora en el ritmo de la producción de vehículos; por otro, a una entrega más ágil de estos. De esta manera, el sector cierra los primeros cinco meses del año con 404.337 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 26,9%.

    Al igual que sucedió el mes pasado, los vehículos de gasolina vuelven a ser los más vendidos, con el 44% de la cuota del mercado. Muy de cerca, con el 43,4% de la cuota, se encuentra el conglomerado formado por eléctricos, híbridos, vehículos propulsados por gas o por pilas de hidrógeno. Y en tercer lugar, con solamente el 12,6 % de cuota, los diésel.

    En cuanto a segmentos, persiste el dominio de los SUV pequeños y medianos, con más del 50% de la cuota. Tras esto, y siguiendo la tendencia actual del mercado, utilitarios y compactos acumulan entre ambos el 34,6% de la cuota.

    Por marcas, Toyota lidera el mercado de mayo con 7.842 matriculaciones, aunque con mucha distancia sobre el segundo (Peugeot, con 6.689 unidades comercializadas) y el tercero (Renault, con 6.638 ventas).

    Dacia Sandero (2.813 matriculaciones)

    El Sandero destaca por ser uno de los turismos más económicos que ofrece el mercado. También, por unas dimensiones compactas y una buena habitabilidad.

    Renault Clio (2.397 matriculaciones)

    El Clio se define a sí mismo como "urbano y seductor". Cuenta en su catálogo con un amplio abanico de motorizaciones, que van desde los habituales gasolina y diésel hasta las híbridas.

    Peugeot 208 (2.180 matriculaciones)

    El Peugeot 208 es una revolución en movilidad, pero también en estilo. En versión 100% eléctrica, gasolina o diésel, el urbano se ha posicionado en mayo como el tercer modelo más vendido en España.

    Seat Arona (1.989 matriculaciones)

    El que fue el más vendido en 2021 continúa siendo uno de los preferidos por el público. El Arona, el SUV con dimensiones más comedidas de Seat, se comercializa en España desde 19.090 euros.

    Toyota Corolla (1.980 matriculaciones)

    El Toyota Corolla sigue siendo uno de los modelos más comercializados por la marca nipona.

    MG ZS (1.932 matriculaciones)

    El SUV compacto de fabricación china no destaca por su aspecto ni por su consumo, pero está bien equipado, cuenta con un buen maletero y, sobre todo, es más asequible que sus principales competidores. Se vende actualmente a partir de 13.990 euros.

    Opel Corsa (1.857 matriculaciones)

    El pequeño Opel de la fábrica de Figueruelas vuelve a colocarse en el selecto grupo de los diez más vendidos con un diseño renovado, las últimas novedades tecnológicas en cuanto a seguridad, ayudas a la conducción y entretenimiento, y variantes electrificadas. Su precio parte desde 18.350 euros.

    Kia Sportage (1.830 matriculaciones)

    La quinta generación del Kia Sportage se puso a la venta en España en 2022 sobre la nueva arquitectura N3 que ofrece una mayor dinámica de conducción y una completa gama de motorizaciones que incluye variantes híbridas e híbridas enchufables con etiqueta CERO, respectivamente.

    Hyundai Tucson (1.772 matriculaciones)

    El Hyundai Tucson no es una simple evolución de su predecesor, sino que cuenta con un diseño completamente renovado. Además de sus líneas modernas, ofrece tecnología de vanguardia y una gama de motores híbridos única en su segmento.

    Toyota Yaris Cross (1.747 matriculaciones)

    El todocamino compacto de Toyota acumula ya más de 100.000 unidades vendidas en Europa en menos de un año de vida comercial, el 9% de ellos en España.