Motor
BMW XM, el primer híbrido enchufable exclusivo de la división "M" con 653 CV
- BMW lanza su modelo XM híbrido enchufable con un precio de 179.900 euros
- Es el primer modelo "M" electrificado con su mecánica M Hybrid que proporciona 653 CV de potencia combinada
- Tras el lanzamiento del M1, este es el segundo modelo de la división de altas prestaciones exclusivo, que no tendrá versión BMW
Charo Sardina
Para celebrar el 50 aniversario de la división "M" de BMW, la marca bávara lanza el nuevo XM, su primer vehículo con mecánica híbrida enchufable. Sus claves, una potencia combinada de 653 CV y un precio de 179.900 euros.
La electrificación domina el panorama del automóvil en todo el mundo. Ya sea coches pequeños de enfoque urbano o grandes deportivos, como el Porsche Taycan, todos los fabricantes miran al futuro más inmediato en forma de vehículos electrificados. En este sentido, BMW lleva años con su apuesta eléctrica que comenzó con la división "BMW i" y sus modelos i3 e i8, el primero un eléctrico de enfoque urbano y el segundo un espectacular deportivo biplaza híbrido enchufable.
Con la llegada del nuevo XM, la marca alemana va un paso más allá y lanza su primer modelo electrificado de su división M, la que engloba a los vehículos de altas prestaciones, equipado con una mecánica electrificada. En concreto emplea la más avanzada tecnología híbrida enchufable. De esta forma, el XM es un todocamino grande, de más de cinco metros, en el que su gran dinamismo viene marcado por una potencia combinada de 653 CV.
Nuevo M Hybrid
El sistema de propulsión M Hybrid es de nuevo desarrollo y permite combinar la máxima deportividad con un rendimiento sostenible. Pero el coche destaca por mucho más, por sus grandes dimensiones o por su diseño extravagante. En su interior encontramos un ambiente de lujo moderno.
Todos estos elementos se combinan en el nuevo XM para crear una nueva interpretación moderna y con futuro del concepto de vehículo de tipo SUV dentro de la marca alemana. Un tipo de modelo que la marca no define como SUV sino como SAV -sport activity vehicle-. Con ello llega a la familia de BMW un nuevo vehículo de altas prestaciones que abrirá la mentalidad "M" a nuevos clientes y también a nuevos mercados.
Sin duda una de las claves de este modelo es la innovadora tecnología M Hybrid que supone el primer paso hacia la electrificación de los modelos de altas prestaciones. Combina un motor V8 de gasolina de 489 caballos con otro eléctrico de 197 CV. Con ello, el nuevo XM ofrece un equipo motriz con una potencia combinada de 653 caballos. O lo que es más importante, 800 Nm de par gracias a los dos motores cuando trabajan unidos.
Lo mejor es que gracias a esta combinación de motores permite unas prestaciones de primer orden y acordes con lo que son todos los modelos de BMW M. En este sentido, su capacidad de aceleración es de 4,3 segundos para pasar de cero a 100 km/h. En cuanto a su consumo homologado, en el ciclo combinado WLTP, se sitúa en los 28,9 kWh cada 100 km. Con ello, gracias a su gran batería de 25 kWh, permite una autonomía eléctrica de entre 82 y 88 km, dependiendo del equipamiento final del vehículo.
Novedosa tracción
Pero no solo ofrece una mecánica innovadora, el M Hybrid. También su sistema de tracción, el MX Drive, ha sido desarrollado específicamente para este nuevo modelo. Maximiza la tracción, la agilidad y la estabilidad direccional con un sistema que prioriza la propulsión trasera. Permite seleccionar tres modos diferentes de utilización, incluido el 4WD Sand para una conducción con tracción optimizada sobre dunas y superficies muy deslizantes.
El diferencial del eje trasero, que también es específico para este modelo, está interconectado con el control dinámico de estabilidad. Con ello permite una distribución precisa y totalmente variable entre las ruedas derecha e izquierda, lo que garantiza un rendimiento óptimo en cualquier situación.
50 años de BMW M
Este BMW XM es un compendio de tecnología. Por ello, es la punta de lanza de la ofensiva de modelos con los que BMW celebra el 50 aniversario de la creación de su división BMW M GmbH. Supone, además, un hito importante ya que es el primer modelo independiente de BMW M desde el lanzamiento de aquel mítico M1 en los años setenta. Absolutamente todos los demás modelos han sido versiones de otros BMW transformados y optimizados por esta división con el objetivo de mejorar sus prestaciones.
En cuanto a su precio, es de 179.900 euros. Un precio muy elevado, sin duda, pero es lo Que hay que pagar por tener el coche más avanzado e innovador no solo de BMW sino incluso de su división de altas prestaciones, BMW M.