Motor

El Toyota Yaris entra en el selecto club de los 10 millones de coches vendidos

  • Consigue esta cifra de producción 25 años después del lanzamiento de la primera generación
  • De la fábrica de Valenciennes sale una unidad del Yaris cada 57 segundos y también se fabrica en República Checa
  • Se han fabricado versiones de tres y cinco puertas, una variante monovolumen y ahora también un coche de carreras, el GR Yaris
Los trabajadores de la planta dieron una cordial bienvenida al Yaris GR Sport gris que hacía el número 10 millones

Carlos Cancela

La planta francesa de Valenciennes celebra la producción de la unidad 10 millones del Yaris, un eficiente vehículo del segmento B que se construye en 10 fábricas diferentes y se vende en todo el mundo.

Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, sigue creciendo en los principales mercados internacionales e inscribe ahora un nuevo modelo en su lista de vehículos que han superado la barrera de los 10 millones de unidades vendidas: el Yaris. Y es que hasta ahora cinco modelos de la marca habían logrado este récord. El Corolla está a la cabeza, al que siguen modelos como el Camry, el RAV4, el Hilux y el Land Cruiser. Son modelos muy diferentes, que se inscriben en segmentos de mercado distintos. Y desde ahora se suma el pequeño Yaris.

Este es el Yaris que actualmente está a la venta, que se fabrica en Valenciennes, en Republica Checa y en otras 8 plantas en todo el mundo.

Pero volvamos con el Yaris, un coche que se lanzó en 1999 al mercado. Fue en 2001, cuatro años más tarde, cuando Toyota inauguró su planta de Valenciennes para producir ese coche del segmento B. Era un coche pequeño, de enfoque muy urbano, ideal para Europa, que ha tenido una gran evolución a lo largo de estos años. Y un vehículo que desde 2012 se ofrece con una eficiente mecánica híbrida.

A lo largo de estos años ha tenido diversas opciones de carrocería, de 3 y 5 puertas, pero también una variante de tipo monovolumen, el Yaris Verso. En la actualidad, el Yaris se ofrece con dos siluetas bien diferenciadas. Por una parte una carrocería de cinco puertas, que es un vehículo que proporciona una gran versatilidad de uso y mucho espacio interior en relación con su reducido tamaño exterior.

La otra carrocería es la de tipo SUV, con una mayor altura libre al suelo, con más altura también en su interior y una posición de conducción sobre elevada. Pero sobre todo, ofrece esa estética de vehículo todocamino, tan buscada en estos momentos. Destaca por sus pasos de rueda en material plástico y su frontal y parte trasera también más robustos. E igualmente ofrece más espacio de carga en su maletero gracias a esa mayor altura.

La variante más deportiva y radical, el GR Yaris, es un verdadero coche de carreras en venta desde 2020.

En lo que no hay diferencias entre ambos es en su aspecto mecánico, al combinar un eficiente motor de gasolina con otro eléctrico para ofrecer un consumo muy ajustado. Y es que aporta la quinta generación de la tecnología híbrida de Toyota. De esta forma tenemos un coche de gasolina con un consumo homologado por debajo de los cuatro litros. Lo mejor es que ese valor de consumo se puede conseguir fácilmente en el uso urbano. Y en carretera, aunque la cifra sube un poco, es también muy razonable, bajando de los cinco litros en una conducción normal.

Experiencia híbrida

El Yaris se aprovecha de la gran experiencia que tiene Toyota en el campo de la hibridación, la gran apuesta de la marca japonesa que comenzó con el primer Prius allá por 1995. Una tecnología que ofrece en casi todos sus modelos, menos los todoterreno, y que también incorporan todos los Lexus.

Estos dos modelos, Yaris y Yaris Cross, son las dos versiones a la venta a las que desde 2020 se sumó una nueva variante, de enfoque muy deportivo, el GR Yaris. Se trata de un vehículo desarrollado para la competición y la base perfecta para iniciarse en el mundo de la competición. Un coche al que solo hay que poner unas barras antivuelco y un extintor para poder empezar a correr en un rallye o un circuito. Una verdadera joya para los que buscan una deportividad máxima con un precio ajustado, que aporta una sofisticada tracción 4x4 y un potente equipo de frenos o unas suspensiones muy eficaces.

Una importante ampliación de la gama llegó en 2021, en plena pandemia, con la variante de tipo SUV, el Yaris Cross. 

Toyota aprovecha el concepto de coche mundial en su gama, haciendo vehículos desarrollado para funcionar bien en todos los mercados. Y así ha conseguido tantos vehículos que han superado la barrera de los 10 millones de unidades. En el caso del Yaris, el coche se produce en 10 factorías diferentes repartidas por todo el mundo.

La generación actual del Yaris, la cuarta, que llegó al mercado tras el verano de 2020, ha demostrado su capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes, incluyendo el eficiente sistema híbrido.

Éxito de ventas

A finales de febrero de 2023, las ventas acumuladas de la familia Yaris en Europa superaron las 5.155.500 unidades desde el lanzamiento de la primera generación (1999). En 2022, las ventas de la familia Yaris representaron más de un tercio del total de Toyota en Europa, con 185.781 Yaris, 156.086 Yaris Cross y otras 5.392 unidades GR Yaris, lo que supuso un 8% del conjunto del segmento B. Es decir, 347.259 unidades de Yaris vendidas solo en Europa en el año 2022.

La producción de Yaris arrancó inicialmente en enero de 1999 en la planta de Takaoka, en Aichi (Japón), pero hoy día se fabrica en 10 países distintos: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa. Si hablamos de Europa, Toyota tiene dos factorías en las que produce el Yaris. La de Valenciennes solo produce Yaris con sus dos carrocerías, mientras que en la de República Checa se hacen Yaris y Aygo. La producción acumulada de la familia Yaris en Europa llegó a los 4,6 millones de unidades a final de 2022. Y de ellos, más de un millón de unidades con mecánica híbrida.

Dos fábricas

La planta checa fue creada conjuntamente por Toyota y el Grupo PSA. En un principio se fabricó el Toyota Aygo, un modelo más pequeño que el Yaris, junto con el Peugeot 108 y el Citroen C1. Pero el grupo PSA, ya grupo Stellantis, decidió en 2021 dejar de producir allí sus Peugeot y Citroën. Ahora es una factoría exclusiva de Toyota. En ella se fabrica el Aygo, que comparte plataforma con el Yaris, y también el Yaris para poder abastecer la demanda creciente del modelo.

A la entrada de la fábrica de Valenciennes nos esperaba la historia completa del Yaris, desde la primera generación.

A lo largo de sus 25 años de trayectoria comercial, el Yaris acumula importantes premios. La primera generación del Yaris logró alzarse con el Coche del Año en Europa en el año 2000 y en 2021 logró revalidar este importante galardón con la cuarta generación basada en su eficiente mecánica híbrida.

Las claves del éxito del nuevo Yaris son su tecnología híbrida eléctrica, con su marcha suave, sus bajas emisiones y su precio asequible, pero también ha sido reconocido por su diseño, rendimiento dinámico y seguridad, líder en la categoría.

La fábrica de Toyota en Valenciennes se puso en marcha en 2001 con una capacidad de producción anual de 150.000 unidades. En 2022, la producción anual se había incrementado hasta las 255.584 unidades, lo que convertía la planta en el centro de producción de automóviles más grande de Francia por volumen. Ese mismo año, Yaris Cross se convirtió por primera vez en el modelo con mayor producción de entre todas las marcas en Francia de su segmento, con 161.508 unidades, y destronó así a su hermano Yaris, que había coronado la lista siete veces en los 10 últimos años.

Sostenibilidad

Actualmente, la planta tiene una plantilla de 5.000 trabajadores, y ha sido objeto de una inversión total acumulada de 1.500 millones de euros. Esto incluye las inversiones de capital necesarias para cada nueva generación y modelo, así como unos recursos considerables destinados a seguir mejorando el rendimiento medioambiental de la compañía. Desde 2019, esta planta usa electricidad 100% renovable.

A lo largo de los 20 últimos años, la planta ha reducido la energía necesaria para producir un Yaris en un 59%, lo que le ha valido el reconocimiento interno como líder mundial dentro de Toyota. A ello se le suma la reciente instalación de una nueva línea de pintura que permitirá un ahorro anual de 1.000 toneladas de CO2. El objetivo para esta factoría es alcanzar la neutralidad en carbono para 2030 y eliminar las emisiones para 2040.

La ceremonia de salida de la cadena de montaje de la unidad 10 millones de la familia Yaris, a la que asistimos en directo, fue muy emotiva. Allí, cientos de trabajadores con sus banderas francesas vitorearon la salida de la cadena de montaje del coche 10 millones, una unidad del Yaris GR Sport, una versión híbrida con un acabado más deportivo. El coche fue entregado allí mismo a su flamante propietaria de la región de París.