Motor
Polo, el pequeño navarro que jubilará Volkswagen por la electrificación
- El primer Polo se empezó a producir en la factoría de Landaben en 1984
- Hasta diciembre de 2018 fue el único modelo que ensamblaba la planta navarra
- Dejará de producirse en Navarra en el primer semestre de 2024 tras 40 años
Ankor Tejero
La electromovilidad está sacudiendo los cimientos de la industria automovilística tal y como se conocía hasta hace poco. Las marcas sacrifican modelos con el objetivo de asignar otros eléctricos.
Precisamente esta situación será la que viva la factoría navarra de Volkswagen. La dirección de la compañía ha presentado su plan entre los años 2024 y 2027. Un periodo que comprende la llegada de modelos completamente eléctricos a la factoría de Landaben.
En este plan cuatrienal, Navarra dejará de producir el Volkswagen Polo. Un modelo que la fábrica navarra produce desde 1984. Dicho modelo, el hermano pequeño del Volkswagen Golf, nació en 1975 y por aquel entonces medía 3,5 metros —era el modelo más pequeño de la marca alemana—. De ahí su lema "pequeño por fuera, grande por dentro". De hecho, esta primera generación se ensambló hasta 1981 y de él se comercializaron 1,1 millones de unidades en España. Su precio se situaba en los 7.500 marcos alemanes —unos 3.800 euros al cambio actual—.
El Polo llega a Landaben
No sería esta primera generación la que empezaría a fabricar Navarra, sino la segunda. Una generación que se produjo entre 1981 y 1994. Se trataba de un nuevo diseño del Volkswagen Polo con más espacio y una carrocería completamente nueva. Un modelo que destacaba por su amplitud de maletero, que alcanzaba los 1.000 litros de capacidad si se abatían los asientos —récord de su clase—. De la segunda generación del Polo se llegaron a comercializar 2,7 millones de unidades en España hasta el final de su producción.
Pero con esta segunda generación del Polo llegó también su lado más deportivo. En 1982 llegó el Polo Coupé que se caracterizaba por contar con una parte trasera de gran inclinación, lo que le confería un aspecto deportivo.
También fue en esta segunda generación cuando se introdujo un rediseño del modelo. En 1990 se da paso unos nuevos "ojos" del Polo. Sus característicos faros delanteros redondos dieron paso a unos imponentes paragolpes con faros cuadrados.
Polo GTI
La tercera generación del Polo se produjo entre 1994 y 2001. "Así de grande puede ser lo pequeño" era el eslogan con el que se presentó este modelo. Un vehículo que estaba marcado por una línea lateral ascendente. El pequeño coche se había convertido en un gran coche, y por primera vez también se podía adquirir con cuatro puertas. Fue en junio de 1992 cuando la planta de Volkswagen en Navarra alcanzó el millón de Polos producidos. Ya en 1995, Volkswagen introdujo el Polo Classic, la carrocería tipo berlina que le faltaba al modelo. Ese mismo año se presentaría el Polo Harlequin. Además, Landaben alcanzó en septiembre de 1995 los dos millones de unidades producidas.
Tres años más tarde, en 1998, Volkswagen lanzaba la versión más deportiva del Polo. Llegó la versión GTI de 200 CV de potencia, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. No obstante, su producción se situó en las 3.000 unidades, las cuales se vendieron pronto. En octubre de 2000 la fábrica de Landaben alcanzó los tres millones de Polo fabricados.
En 2001 se presentó la cuarta generación de un modelo que ya cumplía 26 años desde que se lanzó al mercado. Un modelo que se produjo hasta 2009. Este Polo era completamente nuevo y también se caracterizaba por sus grandes faros circulares y los faros adicionales también circulares. De hecho, esta generación llegó a acumular más de 3,5 millones de unidades vendidas en España. A lo largo de su ciclo productivo en Navarra, la fábrica alcanzó los 4 millones de Polo producidos, en septiembre de 2004, y los 5 millones, en diciembre de 2008.
Entre 2009 y 2017 se produjo la quinta generación del Polo. Una generación de la que se vendieron en España hasta 4,2 millones de unidades. Fue a lo largo de esta generación cuando la fábrica navarra logró alcanzar los 5 millones de Polo producidos (en diciembre de 2008), los 6 millones (marzo de 2012) y los 7 millones (agosto 2015). Entre los galardones que consiguió este modelo destaca el Coche Mundial del Año 2010. Tal fue su éxito que en el año 2016 se situó entre los 10 modelos más comercializados en el mercado español.
Sexta y última generación
No fue hasta 2017 cuando la marca alemana decidió renovar el Polo. El modelo ya contaba con 42 primaveras y del que ya se habían vendido 14 millones de unidades. Este Polo presenta un diseño más deportivo que sus predecesores. El nuevo Polo se diseñó a partir de la plataforma modular transversal de Volkswagen (MQB). Una situación que permitió a los ingenieros un mayor margen para jugar con las proporciones exteriores del vehículo. Y es que esta generación es más grande, 81 milímetros más largo, hasta los 4.053 mm, y 69 milímetros más ancho, hasta los 1.751 mm. Todo ello le permite ofrecer un espacio interior muy generoso, con más espacio para la cabeza y las piernas. Fue en abril de 2019 cuando Landaben alcanzó la cifra de 8 millones producidos.
Recorte en la producción
La planta de Landaben solo tuvo al Polo como único modelo en producción entre 1984 y 2018. Entonces, llegó el T-Cross y más adelante, en septiembre de 2021, se inició la producción en serie del Taigo, un modelo que se produce en exclusiva para toda Europa.
Ahora bien, la producción del Polo ha ido reduciéndose en la última década. En 2014, la factoría de Landaben produjo 305.700 unidades del Polo y en 2019, último ejercicio antes de la pandemia, se ensamblaron 177.672 modelos del Polo. El año pasado se fabricaron 36.946 unidades, siendo el T-Cross el modelo más fabricado en la fábrica navarra.
Ahora el Polo llega al fin de su producción y Landaben no seguirá produciendo este modelo. En su lugar, la fábrica de Sudáfrica seguirá siendo la encargada de hacerlo. La planta navarra dirá el adiós definitivo al Polo en el primer semestre de 2024 tras cuatro décadas de producción ininterrumpida. Dos años después, en 2026, la planta navarra acogerá la producción de dos nuevos modelos SUV eléctricos, mientras que en 2027 la fábrica tendrá la posibilidad de producir de manera simultánea dos modelos eléctricos y otros dos de combustión.