Motor
Cantabria, un lugar de ensueño para poner a prueba el Peugeot 408
- Amplia gama de motorizaciones de combustión y electrificadas
- El modelo tiene un precio de partida de 33.350 euros
Almudena Cobas
España, un país que se caracteriza por lugares de ensueño y riquísima comida en toda su extensión. Desde las kilométricas playas de arena del sur a los acantilados y montañas del norte. Desde la tradicional paella valenciana hasta unas migas del pastor en Extremadura.
El norte de la Península Ibérica se caracteriza por tener lo mejor de los dos mundos: mar y montaña. Además de una exquisita cocina. Por ello, Cantabria fue el lugar elegido por Peugeot para poner a prueba todas las prestaciones que ofrece el nuevo 408, versión híbrida enchufable.
Tras el aterrizaje en Bilbao y la entrega de los vehículos 'eco', lo primero que se aprecia en el interior es el aluminio que está presente en el habitáculo, tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas, lo que le da un aspecto más deportivo. El 408 también cuenta con la última generación del puesto de conducción i-Cockpit. Así, tras vincular inalámbricamente nuestro dispositivo móvil porque cuenta con AndroidAuto y Apple CarPlay, iniciamos nuestra marcha hacia la primera parada del viaje de dos días, Santoña.
En el puerto pesquero de esta localidad, aprendimos sobre anchoas gracias a la conservera Sanfilippo. Esta empresa familiar de raíces sicilianas lleva cinco generaciones elaborando anchoas en salazón con el mismo método que ya desarrollaban los fenicios. Finalizada esta curiosa visita, emprendimos marcha hacia el Cabo de Ajo por una carretera con algunas curvas y que gracias a los asientos "envolventes" del vehículo, casi no apreciamos.
Los asientos del Peugeot 408, según acabado, pueden ser de tres materiales distintos, entre ellos el exclusivo Alcántara, e incluir calefacción y función masaje. Cabe destacar que están certificados con la etiqueta AGR por una asociación de expertos en salud de espalda que reconoce tanto la ergonomía como el rango de ajuste de estos asientos.
El modelo ofrece una gran habitabilidad con hasta casi 120 mm de espacio para las rodillas en el asiento trasero. El 408 tiene 4,69 metros de largo y una batalla de 2,69 metros mientras que el maletero de 536 litros puede llegar a 1.611 con los respaldos de los asientos traseros plegados.
Una vez en Faro de Ajo, pudimos observar el exterior del nuevo SUV de la firma del león. Un modelo que cuenta con elementos rupturistas como las asimétricas llantas de 20 pulgadas. En el frontal, adopta un aire más deportivo, acorde al interior, con una calandra pintada en el color de la carrocería y la presencia del emblema Peugeot en las aletas delanteras.
La comida del primer día fue en La Bicicleta, en Hoznayo, un restaurante de estrella Michelin. El menú degustación de "alta gastronomía" contó con un plato principal de temporada: pato relleno de setas con crujiente de cebolla, repollo y crema de cacao. El resto fueron combinaciones de alimentos tan simples como alcachofa o pastrami de cordero ahumado que se convirtieron en exquisitos bocados para reponer fuerzas y seguir la ruta.
Tras degustar todas las verduras que se cultivan en la huerta de La Bicicleta, emprendimos la vuelta a la ciudad de Santander para hacer noche. En esta parte del viaje, pusimos a prueba las prestaciones más tecnológicas del modelo que cuenta con múltiples ayudas a la conducción (ADAS), destacan el regulador de velocidad adaptativo con función Stop&Go o el sistema Night Vision, que permite detectar la presencia de peatones, ciclistas o animales en la calzada antes de que los grupos ópticos los iluminen.
La firma lumínica se pudo apreciar con las últimas luces del día en la última parada antes de llegar al Gran Hotel Sardinero, el Faro de Cabo Mayor. Esta firma le proporciona un aspecto único ofreciendo máxima luminosidad por medio de sus faros Full LED Matrix Beam y colmillos LED en el frontal y sus luces traseras LED 3D que dibujan las garras del León.
Al día siguiente, realizamos la ruta hasta el Palacio de la Magdalena y posteriormente, hasta la playa Virgen del Mar, con todas las tecnologías activadas para recargar la batería de este modelo híbrido enchufable. Por un lado, la función Brake que permite la deceleración del vehículo sin pisar el freno lo que permite recargar la batería y por otro, la función E-Save combinado con el Modo Sport, con la que el conductor puede reservar energía de la batería.
El 408 ofrece unos 50 km totalmente en eléctrico. La gama de motorizaciones cuenta con dos alternativas híbridas enchufable, que desarrollan 180 y 225 caballos. Junto a ellas, el fastback de la enseña de la firma francesa incorpora un motor de gasolina PureTech de 130 CV. Además, dentro de unos meses, el Peugeot 408 sumará una alternativa 100% eléctrica en su catálogo.
Para el año 2025, Peugeot contará con una gama 100% electrificada y a partir de 2028, sólo se lanzarán modelos eléctricos. El prototipo Inception marca lo que la compañía hará como marca a partir de 2030. Aunque es un modelo que no llegará a producirse, introduce nuevo diseño de espacio interior y gestos y experiencias de conducción.
El viaje culminó con una comida en El Nuevo Molino, otro restaurante de estrella Michelin. Una experiencia de comida clásica con guiños contemporáneos que resume perfectamente el viaje con este Peugeot 408: mar y montaña. Además de los variados entrantes, el menú constaba de tres platos "principales": una purrusalda con guiso de callos de bacalao, entrecot de Tudanca con crema de hierbas y yema curada y un plato de pescado que puede variar por día y temporada, ya que es el jefe de cocina el que acude a la lonja para elegirlo.
El nuevo Peugeot 408, que tiene un precio de partida de 33.350 euros, está diseñado para una clientela que la compañía define como moderna, abierta a nuevos conceptos, que buscan nuevas experiencias de diseño y que es activa, entre otras muchas características. Por ello, esperan de este modelo tres cosas básicas que claramente ofrece: confort, diseño y tecnología.