Motor
El sector de la moto mantendrá su tendencia positiva y crecerá un 4,3% en 2023
- Las ventas de motos crecieron un 4,6% en 2022
- La penetración de vehículos eléctricos superó el 8%
Almudena Cobas
El sector de la moto y de los vehículos ligeros estima que este año mantendrá su tendencia positiva y superará, como ya hizo en 2022, las cifras prepandemia. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) calcula que el sector cerrará 2023 con 210.900 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 4,3% en tasa interanual.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, explicó que, pese a ser un año con mucha incertidumbre ante el actual contexto socioeconómico y político internacional, son "optimistas porque en la nueva movilidad estos vehículos tienen cada vez más aceptación". Ya que en cinco años, el sector de las dos ruedas ha incrementado en más de seis puntos su cuota, del 11% a más del 17% del total del mercado automovilístico español en 2022.
En el ejercicio que acaba de finalizar, el sector vendió 202.293 unidades, es decir, 214 unidades más que en el año 2019 y, por lo tanto, un 4,6% de aumento frente al año 2021. "Un crecimiento muy valioso si nos comparamos con la totalidad de la automoción", apuntó Riaño.
Las motocicletas, que supone casi el 87% de las matriculaciones, registraron en 2022 un crecimiento del 6,3%, hasta las 175.524 unidades. Por su parte, las ventas de triciclos, microcoches y ATV/Quads registraron incrementos del 9,1%, 5,5%, y 2,4%, respectivamente. Sin embargo, los ciclomotores cerraron el año con una regresión del 11,5%, tras matricular 15.701 unidades.
Asimismo, el secretario general de la asociación destacó "las cifras muy positivas" del mercado eléctrico, que ya alcanza una cuota de penetración del 8,5%. En 2022, se matricularon 17.096 vehículos eléctricos del segmento L, un aumento del 32,2% frente a las 12.935 unidades matriculadas un año antes.
El mercado de ocasión de los vehículos de dos ruedas también creció el pasado año, con 471.138 unidades y un crecimiento del 1,1%. Esto implica que se matricularon 2,3 vehículos de ocasión por cada nuevo. Además, la demanda general de moto y vehículo ligero, tanto en el mercado de nuevos como de ocasión, creció un 2,1%, por encima de las 673.000 unidades.
Por otro lado, Riaño indicó que trabajan en un "objetivo cero" en siniestralidad. En 2022, perdieron la vida 35 conductores menos que en 2019, es decir, fallecieron 251 usuarios del sector de las dos ruedas, un descenso del 12% de la siniestralidad.
La olvidada de la automoción
Ante estas cifras, tanto el secretario general como el presidente de Anesdor, Jordi Bordoy, recordaron que el sector de la moto es "la gran olvidada" de la automoción, puesto que no se ha tenido en cuenta en "ninguno de los nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)".
Según entienden desde Anesdor, los ayuntamientos deben reconocer la singularidad de la moto y dedicarle una gestión diferenciada en el ámbito urbano. "No pedimos una promoción excepcional de moto, pero sí una gestión específica", insistió Riaño.
Bordoy subrayó que las motos son "polivalentes y un gran aliado de la nueva movilidad", teniendo en cuenta que más del 15% del parque móvil en España son vehículos de este tipo. "Su uso frente al coche permite disminuir los atascos, la contaminación y se posiciona como lo más eficaz para la transición a la movilidad eléctrica", recalcó.
Sin embargo, parte del sector está excluido de las ayudas del Plan Moves. Además, no hay propósito por parte de la Administración de realizar un Plan Renove para la moto. "Para la renovación del parque se necesita una reforma de la fiscalidad de la automoción, que ya tiene propuestas muy concretas de la mano de otras asociaciones del sector como Anfac", explicó Riaño.
A toda esta problemática se suma también el asunto de las etiquetas de la DGT y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Anesdor defiende que los municipios deben hacer un tratamiento diferenciado para las motos en estas áreas, ya que "no pueden ser tratadas como coches". Además, piden homogeneizar criterios en las diferentes zonas ZBE en España para facilitar el entendimiento del usuario.