Motor

Ramón Rueda (Midas): "Hemos logrado un récord histórico de ventas de 64 millones de euros"

  • En el último ejercicio fiscal cerrado en septiembre Midas España logró un volumen de ventas de 64 millones de euros
  • El crecimiento de sus ventas, del 11,4% se debió al ambicioso plan de de ampliación con 18 nuevos centros operativos
Ramón Rueda, director general de Midas en el mercado español.

Carlos Cancela

La proyección de Midas en nuestro país es buena para los próximos años y por ello hemos querido preguntar a Ramón Rueda, director general de Midas España, sobre la situación de su empresa en España y sus previsiones de futuro.

¿Cuáles son las claves del éxito de Midas?

En un escenario tan complejo e incierto como el que estamos pasando, yo citaría sin duda en primer lugar la vigencia y coherencia que tiene nuestra misión de "cuidar de cada conductor de una forma sostenible y nuestros valores de marca: la Audacia, la Proximidad y la Exigencia como los principales avales de nuestros buenos resultados. También la fortaleza comercial de una red como la nuestra: fiable, transparente, profesional, innovadora y absolutamente volcada en satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

La mejor prueba de todo esto han sido los buenos resultados conseguidos en nuestro ejercicio fiscal 2021-22. Hemos logrado un récord histórico de ventas de 64 millones de euros con un crecimiento de +11,4% respecto el ejercicio pasado. Y todo ello, además, con unos excelentes resultados de calidad y satisfacción de cliente (NPS: 72).

¿Qué aspectos debería mejorar la compañía para seguir creciendo en España?

Trabajamos para seguir siendo la marca referente en la relación con el automovilista, demostrando que pase lo que pase, la Red Midas siempre será símbolo y referencia en términos de confianza, innovación y calidad dentro del universo de la movilidad. Por eso estamos preparando a nuestros equipos para el hoy y para el mañana, en electromecánica que es y seguirá siendo una parte fundamental de los vehículos, en mantenimiento de coches eléctricos y en todas las nuevas formas de movilidad multimodal que se están desarrollando cada vez más.

Además debemos continuar avanzando en nuestra sólida estrategia omnicanal en proceso de mejora incesante. En esta línea estamos evolucionando la imagen e identidad visual de nuestros centros adaptándola y mejorándola. Vamos a incluir nuestros nuevos servicios de recogida y entrega del vehículo, los nuevos modelos de movilidad y nuevos servicios como la eco revisión. E igualmente nuestro nuevo programa de mantenimiento mensualizado Midas CAR eService. Estamos además avanzando en mejorar la relación a distancia con nuestros clientes a través de plataformas telefónicas que nos hacen ganar en agilidad y cercanía con nuestros clientes. Y por supuesto, vamos a seguir apostando por el desarrollo del canal digital, que cada vez gana más peso.

¿Cómo ve la llegada del coche eléctrico a España? Y más importante, ¿Están los profesionales de Midas preparados para atender estos vehículos?

Vamos cumpliendo las etapas necesarias para estar preparados de cara a hacer realidad la imparable transformación tecnológica que está viviendo nuestro negocio. En Midas España tenemos una clara estrategia de sostenibilidad. Esta es una de las razones que nos ha llevado a crear además Midas City, el primer taller que integra las nuevas tecnologías eléctricas, hibridas, GLP… así como las nuevas formas de movilidad sostenibles como las bicicletas, patinetes y motos eléctricas.

Por otro lado, la formación continua de nuestros profesionales en esta área es otra de las palancas que nos permiten ofrecer los máximos niveles de seguridad y confianza que demandan nuestros clientes. Ya estamos formando a nuestra Red con un plan de formación adaptado a las nuevas tecnologías y formas de movilidad.

Y por supuesto en electromecánica, cada vez más presente en los vehículos de nuestros clientes. Entre los planes de este año está la puesta en marcha de una plataforma hub de expertos que puedan asesorar a nuestros centros en todo momento, a distancia, sobre las necesidades de la movilidad electrificada y otros temas complejos de los vehículos más nuevos.

¿Qué le pediría al Gobierno para mejorar la situación del mercado del automóvil y de la movilidad?

La nueva edición de nuestro estudio #EllasConducen sin Barreras en el que desvelamos los hábitos y tendencias de movilidad en nuestro país, revela que el 67,8% de los ciudadanos españoles considera que su ciudad no es segura para el uso de las nuevas opciones de cero emisiones o de movilidad multimodal.

Otro de los datos que más preocupan a la sociedad en términos de movilidad sostenible, es el despliegue de una infraestructura y unas ayudas capaces de abastecer un parque circulante cada vez más electrificado. Todo lo que sea avanzar en esta dirección será sin duda de interés, tanto para los automovilistas como para los ciudadanos en general, para alcanzar una transición ordenada hacia una movilidad más sostenible.

Midas crea 18 nuevos centros de atención en España

La compañía ha terminado el ejercicio fiscal 2021/2022, concluido el 30 de septiembre, con unas ventas totales de 64 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior. Para ello, ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión, que incluye la creación de 18 nuevos centros de atención repartidos por toda España.

Cada día se venden menos coches nuevos en el mercado español y los propietarios de los vehículos cada vez alargan más su vida útil. Eso, que supone un grave problema para los fabricantes de automóviles y sus concesionarios, es una ventaja adicional para las empresas dedicadas al mantenimiento de vehículos.

En el último ejercicio Midas ha abierto 18 nuevos centros en España y el objetivo es alcanzar los 200 centros operativos.

Si los coches son más viejos requieren más reparaciones, un mantenimiento más completo, para hacer que sigan siendo seguros. Por ello marcas como Midas, especialista en el mantenimiento integral del automóvil, están logrando unas cifras récord en estos tiempos.

Sin duda, una de las claves de este crecimiento está en el buen trato que los empleados ofrecen a los clientes, lo que ha llevado a que un 75% de los mismos declaren estar muy satisfechos con los servicios y la atención ofrecida por la compañía.

A lo largo de los últimos 12 meses, Midas ha seguido reforzando su posición de liderazgo dentro del sector, basándose en el plan de expansión, que le ha llevado a la apertura de 18 nuevos talleres en España. Con ello, la cifra total de centros de la marca alcanza los 183, pero con el objetivo de alcanzar 200 centros operativos en los próximos años.

MotorCare

Un aspecto importante que ha favorecido este crecimiento ha sido la puesta en marcha de nuevos servicios de atención al cliente. Entre ellos destaca el lanzamiento del programa MotorCare, la nueva línea de cuidado específica para el motor de los vehículos basada en un mantenimiento eco preventivo. También, la puesta en marcha de una oferta específica para los sistemas de climatización, posicionándose como una marca experta en reparación y mantenimiento de estos sistemas de los vehículos.

Por otra parte el canal digital también ha supuesto un gran empuje al crecimiento que Midas ha experimentado en el último año. En este sentido las ventas a través de su página web se han incrementado un 10% con respecto a los resultados del año anterior, con lo que el canal digital supone ya más del 7% del total de las ventas realizadas en el año fiscal 2022.

Una de las claves del éxito de Midas en España es el amplio programa de formación de sus empleados.

La digitalización de todos los servicios y la posibilidad de gestionar la petición de cita en los talleres de la marca a través de la web han mejorado los resultados de su servicio online. También ha contribuido a este éxito la opción de poder calcular online el presupuesto de muchos de los servicios. Asimismo, el servicio de chats, que permite tener una comunicación más cercana y directa con los clientes, lo que abre así un amplio abanico de posibilidades.

Otra de las claves que ha llevado a Midas a este crecimiento es la formación de sus empleados. Eso permite a la compañía dar respuesta rápida a los problemas de los clientes, no solo de los automóviles sino de cualquier otro tipo de movilidad. Los profesionales de la red.

Midas se están formando ahora también en electromecánica. El objetivo es poder dar servicio, no solo a los vehículos de combustión sino también a los nuevos modelos eléctricos.