Motor

Audi RS 3 Performance Edition, una edición limitada a 300 unidades

  • Equipado con el motor turbo de cinco cilindros (407 caballos)
  • El modelo cuenta de serie con el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación

Almudena Cobas

Audi lanza al mercado una edición especial del RS 3 Performance Edition, el modelo compacto más deportivo de la firma alemana, que estará limitada a 300 unidades mundialmente. Esta edición especial cuenta con mejoras de motor, además de nuevos elementos de diseño y equipamiento.

La comercialización se iniciará antes de que termine el año y la marca del grupo Volkswagen estima que la llegada de las primeras unidades sea a principios de 2023. Pese a que el modelo estará disponible como Sedán y Sportback, en España solo se comercializará en esta última carrocería.

El RS 3 Perfomance Edition es el RS 3 más potente y rápido hasta la fecha al alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, es decir, 10 km/h más que la versión estándar equipada con el paquete RS Dynamic Plus. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

El modelo está equipado con el motor turbo de cinco cilindros que ofrece una potencia de 407 caballos, a un régimen 100 rpm superior, entre 5.000 y 7.000 rpm, y está asociado al sistema de tracción quattro con la transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades.

Por otro lado, el control variable de las mariposas del sistema de escape se ha modificado para la edición. Así, en los modos Dynamic, RS Performance y RS Torque Rear del sistema Audi Drive Select, las mariposas se abren más cuando el coche está parado.

Mejoras en la amortiguación

El RS 3 Performance Edition añade como equipamiento de serie el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación, que se ajusta a las condiciones de la carretera, a la situación de la conducción y al modo seleccionado en el Audi Drive Select. Además, tanto la firmeza en compresión como el rebote se han incrementado en comparación con la anterior generación.

El deportivo alemán, con el RS Torque Splitter, utiliza una tecnología con dos embragues multidisco controlados electrónicamente, que distribuyen activamente el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable.

En el modo RS Torque Rear, todo el par que llega al eje trasero se transmite de forma intermitente a la rueda situada en el exterior de la curva, mientras que en el modo RS Performance, el sistema distribuye el par entre las ruedas traseras de tal manera que se consigue un comportamiento dinámico casi neutro.

Mayor equipamiento y exclusividad

Esta edición especial cuenta con el sistema de escape deportivo RS con embellecedores, los aros Audi y los distintivos RS 3 en la parte delantera y trasera en color negro. También equipa los faros Matrix LED de serie con biseles oscurecidos y las luces traseras LED cuentan con intermitentes dinámicos.

Vista Aud¡ RS 3 sedán

Al desbloquear el vehículo, la luz diurna digital, compuesta por 15 segmentos LED, muestra una "bandera a cuadros" en el lado del pasajero y un "3-0-0" en el lado del conductor, en referencia al número limitado de unidades y a la velocidad máxima, mientras que al bloquear el coche aparecen las letras "R-S-3". Además, al abrir las puertas delanteras se proyecta "#RS performance" en el suelo.

El RS 3 Performance Edition equipa de serie neumáticos de altas prestaciones semi-slick Pirelli P Zero "Trofeo R", con llantas de aluminio fundido de 19 pulgadas específicas para esta versión, con un diseño de diez radios cruzados, acabado en color gris mate y el logo RS.

El interior, por primera vez, está equipado de serie con los asientos 'bucket', tapizados en microfibra Dinamica, combinada con cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales. La abertura en color negro situada bajo el reposacabezas incorpora la insignia RS en gran tamaño. También incluye una inserción decorativa de carbono en el lado del pasajero con la insignia "1 de 300" decorativa.